Derivado del acuerdo de Hermandad entre Toluca y Saitama, Japón, el ayuntamiento de la capital mexiquense prepara la exposición de acuarela "Dos naciones unidas por el mar", que estará abierta al público de forma gratuita hasta el 24 de octubre en la Plaza González Arratia.
La inauguración será este viernes 24 de septiembre a las 11:00 horas -al aire libre y con las medidas sanitarias correspondientes- y se podrán apreciar 40 obras de 27 artistas. El objetivo de la muestra es contribuir al fortalecimiento de la hermandad y de la curiosidad que motiva a buscar más detalles de la vida en la nación con la que estamos unidos por el mar.
El dato histórico
Cabe recordar que el 2 de octubre de 1979, en la ciudad de Urawa (hoy Saitama), Japón, se suscribieron dos Convenios de Hermandad; uno entre la Prefectura de Saitama y el Estado de México, representados por sus gobernadores -Yawara Hata y Jorge Jiménez Cantú, respectivamente-, y el segundo entre las ciudades Urawa y Toluca, representadas por sus alcaldes, Kenkichi Nakagawa y José Antonio Muñoz Samayoa.
Este acuerdo está basado "en los vínculos de cordial amistad que se han venido cultivando desde muchos años atrás y con el ferviente deseo de estrechar aún más el mutuo entendimiento y las fraternas relaciones que existen entre las ciudades, a través de intercambios recíprocos de carácter cultural, económico, deportivo, social y personal de sus habitantes y deseando contribuir con este acto a fomentar las relaciones amistosas que existen entre los Estados Unidos Mexicanos y Japón".
Educación, deporte y arte
De esta forma ambas ciudades se han relacionado mediante diversas actividades entre ellas las deportivas, que se han realizado durante 42 años de manera casi ininterrumpida, en los que cada verano se organizan torneos infantiles de futbol y, en el campo cultural, ha habido intercambio de pintores, escultores y otros artistas, así como recorridos turísticos.
En el tema educativo, la cooperación entre la Universidad Autónoma del Estado de México y las Universidades de Meikai y Asahi ha tenido como resultado el desarrollo de importantes proyectos formativos y de investigación.
En Saitama existe la Plaza Toluca en la que resuenan cada hora las campanas donadas por los toluqueños y en Toluca tenemos el Parque Urawa, lugares que dan testimonio del lazo que nos une.
Esta hermandad ha dado muchos frutos, amistades que han perdurado a través de los años y la distancia e, incluso, nuevas familias se han formado gracias a la unión de ambas ciudades, en la que se ha compartido la cultura que nos enriquece mutuamente, es por ello que la exposición muestra la interpretación de cada acuarelista sobre personas, objetos, paisajes, naturaleza y arquitectura características de ambas ciudades.
KVS