E n el Estado de México nacieron grandes artistas de alcance internacional en diversas disciplinas como artes plásticas, literatura, danza y música, entre ellos se encuentran los siguientes mexiquenses de quienes su obra se encuentra entre las calles, museos y bibliotecas de la entidad.
1.- Sor Juana Inés de la Cruz
Una de las escritoras más importantes, no solo del estado sino de todo el país, nació en San Miguel Nepantla, ubicado en el municipio mexiquense de Tepetlixpa, es reconocida por ser una de las figuras más grandes de las letras hispanoamericanas del siglo XVII con influencia del barroco español. En su honor existe el Museo del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en el sitio donde nació la también llamada la Décima Musa, así como un concurso internacional con su nombre organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de México.
2.- Laura Méndez de Cuenca
Fue una escritora y poeta mexicana del siglo XIX y XX, nació el 18 de agosto de 1853 en Amecameca y murió en 1928 en la Ciudad de México; su obra literaria abarca poesía, cuento, novela, crónica, traducción, ensayo, en los que tocaba temas como la muerte, la soledad y el dolor. En el Estado de México existe un concurso con su nombre y se dedicó 2020 para conmemorar su obra y vida
3.- Leopoldo Flores
El originario de Tenancingo fue pintor, escultor y muralista, diseñó uno de los recintos más emblemáticos de Toluca: el Cosmovitral. Impulsó el Arte Abierto con obras monumentales de acceso a toda la sociedad. Una de ellas fue el proyecto “Aratmósfera” que cubrió parte de la zona rocosa del cerro de Coatepec, así como las escalinatas, gradas y fachada del Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova de la Universidad Autónoma del Estado de México.
4.- Fernando Cano
El también conocido como “El Escultor del Fuego” dejó en diferentes puntos de la capital mexiquense parte de su obra, algunas de las esculturas del oriundo de El Oro se aprecian en la entrada del edificio administrativo de la Autónoma Mexiquense, en las instalaciones de TV mexiquense, en la Galería Universitaria y en el lobby del Teatro Quimera, donde le hicieron un homenaje a su trabajo y contribución al quehacer artístico mexiquense
5.- José María Velasco
Paisajista nacido en Temascalcingo, obtuvo reconocimiento por sus trabajos inspirados en paisajes y retratos, realizó estudios académicos sobre temáticas como zoología, botánica y arqueología, tuvo una carrera internacional. En el centro histórico de la capital mexiquense se encuentra un museo que lleva su nombre, para recordar su memoria y trabajo dentro y fuera de la entidad.
6.- Gonzalo Carrasco
Fue reconocido por su vida sacerdotal y como pintor sacro, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y cuenta con una gran lista de cuadros como: La desesperación de Judas, el Sembrador, el Hijo pródigo, La glorificación de la Sagrada Familia, La adoración de los Magos. Los cuatro evangelistas, Los ocho ángeles de la Pasión, entre otros.
7.- Felipe Santiago Gutiérrez
Nació en Texcoco en 1924, fue un pintor, impulsor de la cultura, crítico de arte y docente en el Instituto Literario de Toluca. Parte de su obra se encuentra en diversos recintos y los que poseen obra del artista son el Museo Nacional de Colombia y el Museo Nacional de Arte en la Ciudad México y existe en la capital mexiquense un espacio con su nombre ubicado en la calle de Nicolás Bravo Norte Número 303.
8.- Luis Nishizawa
Fue un personaje de la cultura mexiquense hasta 2014 cuando falleció en Toluca a los 96 años; nació en Cuautitlán y se dedicó a la pintura, inauguró una de las tradiciones de la entidad que aún sobrevive pese a su muerte: el concurso de los Judas. El Museo –Taller Luis Nishizawa Flores, en Toluca, fue inaugurado en 1992 para reconocer su labor en la entidad.
9.- Carlos Olvera
Fue un promotor cultural, escritor de cuento, novela, dramaturgia y poesía, impulsor del Café Literario Tunastral, fundó la primera Casa de Cultura del Estado de México y fue director del Museo de Arte Moderno, el cual llevó su nombre hasta que la Secretaría de Cultura estatal decidió removerlo del lugar.
10.- Elisa Carrillo
La texcocana es actualmente la única mexicana que ha logrado ser la Primera Bailarina del Staatsballett Berlín, una de las compañías de ballet más importantes del mundo. La multipremiada estrella además ofrece una beca con su nombre a jóvenes promesas de la danza.
MMCF