En Torreón, la sexta edición de TlaquepArte ya arrancó y trae consigo una variada oferta de artesanías para los laguneros, pues participan 150 expositores de 16 países y 21 estados de la República Mexicana.
La inauguración formal fue encabezada por la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Selina Bremer, así como el presidente del comité organizador, Carlos Maytorena.
“Estamos muy contentos de venir aquí y agradecidos por el apoyo de la OCV. Ya tenemos seis años y ahora venimos con expositores de diferentes países, pero nos da gusto tener gente con un valor extraordinario en su artesanía”, destacó Maytorena durante el corte del listón.
- Te recomendamos Todo listo para Expo TlaquepArte 2022 en Torreón; participarán 16 países Estados
Añadió que hay productos para todo tipo de gustos y edades, por lo que reiteró el llamado a la población para que acuda hasta el próximo lunes ocho de agosto, en un horario de 10:30 a 21:00 horas.
“Es un ambiente totalmente familiar y pueden encontrar desde juguetes mexicano hasta bisutería, ropa y artículos de decoración”, señaló.
La representante del DIF, por su lado, resaltó que durante seis años, el comité de TlaquepArte ha escogido a Torreón para este encuentro.
“Siempre es un gusto promover su artesanía, costumbres y raíces de nuestro país y otros lados. Agradecemos a todos los que hacen posible esta actividad y les deseamos suerte a todos los expositores”, agregó.
Cabe destacar que entre los países que participan en esta edición se encuentran Perú, Argentina, Colombia, Cuba, Brasil, Guatemala, Paraguay, Kenia, Senegal y Egipto, además de estados mexicanos como Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Zacatecas.
Productos únicos a buen precio
Los productos que se ofrecen en TlaquepArte son variados y únicos, sus comerciantes señalan que van desde artesanías, bisutería, ropa y cosméticos de origen vegetal.
Sobre este último punto habló Nohemí García, comerciante jalisciense, y destacó lo original de los mismos.
“Somos de Guadalajara y nosotras comercializamos un producto completamente natural, no tiene químicos y son maquillajes vegetales hechos de manera artesanal. Tenemos rubores de canela, jamaica y betabel”, recordó.
Destacó que esa es la mayor carta de presentación ante los compradores y dijo tener confianza en que tras dos años de la pandemia puedan tener ventas favorables.
“No es muy común y eso lo hace un producto único. Al momento de presentarlo les parece innovador. Gracias a Dios volvimos presencialmente y estamos arrancando con mucho éxito”, recalcó.
Mencionó que muchas personas sí entienden el valor de los productos artesanales y pidió a la población lagunera acercarse los días que estarán en el Expo Center Laguna.
“Hay de todo, pero hacemos descuentos y el valor del producto mucha gente sí lo respeta. Los invitamos a que vengan, venimos de muchos lugares y les va encantar todo lo que traemos aquí”.
Por su lado, otros comerciantes de origen cubano enfatizaron la gran oportunidad que TlaquepArte representa para ellos.
“Queremos mostrarles un poco de lo que es la artesanía de Cuba y conozcan también de nuestra cultura. Tenemos bolsas de piel, artículos de madera, abanicos de madera, rones, tabacos y café cubano”, declaró Yandys, quien atiende uno de los puestos de esa nacionalidad.
Dijo que en México hay mucho interés por las artesanías y los comestibles de otros países que comercializan.
“Fueron dos años muy difíciles y estamos recuperandonos ahora. Nosotros pensamos que después de la pandemia la situación no iba a volver a ser igual, pero hay mucha aceptación de parte de los clientes”, explicó.
Otros vendedores como Ángel Felipe González Morales, de Querétaro, expusieron que este tipo de exposiciones permiten recuperarse del golpe económico que sufrieron por el covid-19. En su caso comercializa cajas y productos decorativos hechos a base de MDF.
“Hay que abrir mercado y ampliar nuestro mercado de venta para que nos conozca la gente, para recuperar la economía de nosotros. El mensaje es que apoyen a la artesanía y no nos castiguen mucho. Que nos compren porque muchas familias dependen de esto... todo esto es cortado en láser y las cajas están totalmente hechas a mano con material MDF, un material muy sensible para la decoración de las casas. Es una base de la artesanía, pues mucha gente las pinta y les gustan mucho estos productos”, sentenció.
GERR