Arte resiliente y talleres culturales en línea, sorpresas para el año entrante en La Laguna

“Voces contra el poder” se transmitirá a las cinco de la tarde y forma parte de la Red de Universidades que trabajan la dramaturgia en pro de los derechos humanos.

Los chicos de la universidad se preparan para la Muestra de Talleres virtual 2020. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

El próximo miércoles, alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila estarán exhibiendo un avance de trabajo mediante una lectura en atril que se presentará de manera virtual. Se trata de los estudiantes del taller de teatro que dirige More Barret Zertuche quien apuntó, este adelanto de “Voces contra el poder” se transmitirá a las cinco de la tarde y forma parte de la Red de Universidades que trabajan la dramaturgia en pro de los derechos humanos.

De manera paralela, los chicos de la universidad se preparan para la Muestra de Talleres virtual 2020, dentro de la oferta que realiza el departamento de Difusión Cultural en la Unidad Torreón, un texto que ensayan sobre el capítulo VIII de Don Quijote de la Mancha, que se centra en la aventura sobre los molinos de viento, mismo que será grabado y transmitido de manera gratuita.

“Como cualquier persona tengo actividad como creadora y como gestora cultural y sigo trabajando con el taller de teatro de la Universidad Autónoma de Coahuila, estamos haciendo parte de un ejercicio de lo que hemos estado trabajando en todo el semestre, que son básicamente dos cosas, una parte corporal y otra parte sobre el texto, que una tiene que ver con la biomecánica porque, necesitamos mucho más que trabajo en línea”.

La maestra dijo que se requiere de tiempo para que el trabajo escénico tome forma, debido a que los talleristas intentan integrarse a pesar de que la pandemia por el covid-19 ha duplicado los esfuerzos de todos y los estudiantes no escapan de los deberes escolares en línea, el cuidado de sus seres queridos y el autocuidado en medio de la crisis sanitaria.

“A final de semestre lo que va a quedar es un ejercicio que se tendrá que ensayar mucho para que se vea como debe; la parte del texto es sobre el capítulo octavo de Don Quijote de la Mancha, que es la aventura de los molinos de viento, y la idea es trabajar un poco sobre la parte del texto barroco de la que hay una grabación de cómo hemos ido leyendo y entendiendo la cuestión de las cadencias y las contracadencias”.

Por otra parte dijo que su grupo participa en una lectura en atril que se denomina Voces contra el poder. Este ejercicio dio inicio junto con el semestre.

“A inicios del año lo que empezamos a hacer fue lo de derechos humanos que es un proyecto un poco más grande y también lo que se va a presentar el miércoles, es un working progress de lo que será el en vivo pero que está mucho más avanzado que lo de Don Quijote”.

More Barret adelantó que los chicos que participan en la lectura en atril son una docena pero al final del semestre se puede observar que han quedado en el taller sólo seis y ello se debe a múltiples factores. Los exámenes de fin de curso y algunos muchachos están cuidando de sus familiares que han enfermado al entrar el frente frío.

“Hay muchas cosas para el próximo año, te lo digo como creadora, con esto del Arte Resiliente voy a impartir un taller de proyectos culturales en línea, yo creo que en el mes de febrero, estoy esperando la programación de la Secretaría de Cultura y por ahí van a aparecer algunas sorpresas en las que estoy trabajando y de las que todavía no puedo hablar”.

No obstante, More Barret anticipó que trabajará con un grupo de teatro que tiene actores de Torreón, Guadalajara y la Ciudad de México, y también trabajará con la Compañía Mezquite Danza Contemporánea.

EGO

LAS MÁS VISTAS