Con una réplica del concierto ofrecido en el Festival Internacional Cervantino, la Camerata de Coahuila presentará en tierras laguneras la obra Egmont, de Ludwin Van Beethoven en el séptimo concierto de temporada, con la participación de la soprano coahuilense, Alejandra López Fuentes y del actor Claudio Valdés Kuri, como narrador, desde el mítico Teatro Isauro Martínez bajo la dirección de Ramón Shade.
En doble fecha, este viernes será el primer concierto en punto de las 20:30 horas, para el cual aún hay boletos disponibles, al igual que la función del domingo 6 de noviembre a las 12:00 horas.
Egmont de Beethoven es una obra compuesta alrededor de 1810 y se preparó un adaptación original en español para la Camerata de Coahuila a cargo del dramaturgo Rodrigo Vázquez Maya, que en rueda de prensa destacó que entre los retos estuvo el aterrizar el texto original y adaptarlo a una temporalidad contemporánea.
“El primer reto que tuvimos fue descifrar el texto original para su adaptación, tratar de darle sincronía a las imágenes que ya da la partitura musical y completarlas con la parte textual. El reto fue traer ese texto y hacerlo empático con el público de hoy, que lo entienda un adulto, un joven, incluso un niño, por lo menos la historia la entenderá”, comentó.
El actor Claudio Valdés compartió que se trata de un drama que resulta profundamente emocional. “Todo el contexto emocional ya lo da Beethoven, este drama va como en una tabla de surf donde uno puede despegar. La música es poderosísima y nada tiene que ver con el concepto que se piensa de la música clásica para el público, sino que es profundamente emocional. La música en sí ya no necesita nada, pero este texto es genial”, dijo el actor Claudio Valdés.
En su oportunidad, Ramón Shade, director artístico de la orquesta lagunera, resaltó que tras el éxito que tuvieron al presentar esta obra en el Festival Cervantino del 2021, no dudaron en reunir a los protagonistas para ofrecer al público lagunero esta obra que tiene una de las oberturas más populares de Beethoven.
“Esta es la función que se dio en el Teatro Juárez en el Cervantino de hace un año, por lo que quisimos recuperarlo para traerlo a Torreón a nuestro público. La Camerata de Coahuila quiso hacer una dramaturgia especial para el concierto. Será una instrumentación típica beethoveniana con cuatro cornos, dos trompetas y los metales”.
Al respecto, la soprano saltillense, Alejandra López Fuentes dijo que buscarán cumplir con el principal objetivo de que la gente l legue a entender lo que sucede en la historia y lo que dice el personaje, sobre todo, ser como cantante un instrumento más de la música.
EGO