Camerata de Coahuila le lleva serenata a la Casa Mudéjar en Torreón

El quinto concierto de la temporada Otoño-Invierno 2020, se ofreció dedicado a la 'Serenata para instrumentos de viento, Op.44', compuesta por Antonín Leopold Dvorak.

Camerata de Coahuila en la Casa Mudéjar. (Jorge Maldonado)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

El quinto concierto de la temporada Otoño-Invierno 2020 de la Camerata de Coahuila, tuvo como escenario la fachada neoárabe de la Casa Mudéjar de Torreón, donde se ofreció dedicado a la 'Serenata para instrumentos de viento, Op.44', compuesta por el checo, Antonín Leopold Dvorak.

En un evento que fue transmitido en vivo por la página de Facebook de la Camerata, el director Ramón Shade fue el encargado de dirigir en esta ocasión a un ensamble de oboes, clarinetes, fagots y cornos, con acompañamientos precisos del violonchelo y el contrabajo.

Estos instrumentos que desde la primera nota, en punto de las 20:30 horas, tomaron la batuta para manejar el ritmo de esta Serenata escrita en 1878 por Dvorak, dividida en cuatro movimientos serenos típicos de serenata, con pequeños tintes de sinfonía.

La historia cuenta que Dvorak quedó impresionado por una interpretación de la Serenata para viento en si bemol mayor, K. 361, que presentó Mozart en Viena, que lo inspiró a componer su propia serenata para viento en el lapso de dos semanas.

Incluso, junto con Brahms y Tchaikovsky, Dvorak ayudaría a revivir la forma de la serenata, una composición que se caracteriza por ser apacible y alegre que suele acompañar algún momento en particular o en honor a una persona.

Los primeros tres movimientos de la obra se presentan con pulcritud y calma, con sonidos intercalados entre los vientos y las cuerdas al ritmo Moderato cuasi marcia, seguido del tipo danza Minuetto y la lentitud elevada del movimiento Andante.

En el último y cuatro movimiento, el ritmo cambió al acelerado Allegro Moltó, con lo que cerraron de manera enérgica una noche de música de cámara, que pudieron disfrutar los amantes de la música clásica desde la comodidad de su hogar.

Cómo invitado especial estuvo presente el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, el cual tomó la palabra para destacar el lugar donde se llevó a cabo el concierto, el ahora Centro Cultural Casa Mudéjar, el cual fue remodelado y se considera un emblema cultural del municipio.

AARP

LAS MÁS VISTAS