Torreón es la capital musical de Coahuila: Lucrecia Martínez

La integrante del patronato de la Camerata de Coahuila, compartió sus objetivos y su trayectoria, añadiendo que ofrecerán conciertos semanales en Torreón.

Lucrecia Martínez comentó que buscan estabilidad económica para los músicos. (Rolando Riestra)
Martínez de Santibáñez comenta que el Gobierno de Coahuila ofreció institucionalizar la orquesta. (Rolando Riestra)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Para la Camerata de Coahuila en su veinticinco aniversario se vislumbran cambios que permitirán su trascendencia. Lucrecia Martínez de Santibáñez, del patronato de la orquestaexplicó a Milenio Laguna que en esta nueva faceta, la orquesta se presentará en concierto semanal con funciones en el Teatro Nazas y en el Teatro Isauro Martínez.

Además debido al crecimiento obtenido durante medio siglo, la denominación podría cambiar también ahora que el Gobierno de Coahuila ofrece institucionalizar a la orquesta, lo que permitirá garantizar fondos para su programación y asegurarles trabajo a los músicos.

“Le doy gracias a Dios de que aquí estemos nosotros, le doy gracias a Dios de que aquí esté el proyecto, que ya es un instituto, y también le doy gracias a dios porque el gobernador ya estuvo platicando con algunas de las personas y nos estuvieron comentando, va a institucionalizar de una vez por todas a la Camerata", comentó.

“Esto significa que si viene un nuevo gobierno ya están garantizados los fondos, claro que habrá tiempos difíciles para ellos, también para nosotros, habrá cosas que se tendrán que ajustar, habrá otras que se tengan que hacer, pero el gobernador Miguel Ángel Riquelme, con la institucionalización cambiará el estatus para dar certeza jurídica a la orquesta, certeza laboral a los trabajadores y permanencia, confirmando el gran cariño que le tiene a esta ciudad y eso nos entusiasma profundamente, que sea él quien festeje estos 25 años con nosotros”.

Lucrecia Martínez comparte que en 25 años se vivieron tiempos complicados, asegura que la Camerata de Coahuila impulsó una derrama cultural que favoreció a los jóvenes con inclinación por la música clásica.

Sentada frente a la computadora se concentra en los preparativos para el 25 aniversario de la institución que tuvo origen entre un grupo de amigos que compartía casetes VHS de óperas, mismos que debatían en largas charlas, pues en el pasado lo más cercano a la música en vivo en la ciudad eran las presentaciones que la Banda Municipal hacía en la Plaza de Armas y la Alameda.

“Cumplimos 25 años y es una fecha muy especial, queremos que la gente que participa en la orquesta, la que apoyó y la gente de Torreón en general se sienta muy orgullosa y que se dé cuenta que esta es la orquesta de más tradición en Coahuila porque ya 25 años es una gran tradición, el haber logrado tener una orquesta en un lugar que no es la capital del estado”.

Recordó que en algún momento se intentó que la sede fuera la ciudad de Saltillo. Sin embargo la propuesta emerge de La Laguna y fueron sus propios habitantes quienes la mantuvieron.

“Por cualquier cosa se hubiera ido la Camerata (a Saltillo), porque es el único estado que su principal orquesta no está en la capital. Torreón es la capital musical de Coahuila y eso es una verdad porque en los 25 años hemos tenido premios nacionales. Los jóvenes que comenzaron a tener clases aquí están considerados los mejores chelistas, ha habido una derrama importantísima cultural en esta ciudad”.

Para Lucrecia la Camerata de Coahuila fue un parteaguas y en retrospectiva, apunta entre risas, sus fundadores son ya viejos.. los músicos, los integrantes del patronato, el director artístico, y ella misma.

“Ahí está el trabajo de todo mundo, le digo yo a mi esposo (Ricardo Santibáñez, vicepresidente de la Camerata de Coahuila), somos de la tercera edad: el director, algunos músicos, los del patronato, pero con el mismo ánimo y con el mismo cariño a la ciudad... Se hizo el público, la presencia en la capital, la primera gira hasta Piedras Negras y estamos muy orgullosos porque no ha sido fácil, creo que ha sido como educar a un hijo, yo tengo puras hijas, y pues otra hija es la Camerata”, comenta.

Volverán al TIM

En un principio los conciertos se hacían semanalmente y del Teatro Isauro Martínez la orquesta se movió al Teatro Nazas. Lucrecia Martínez menciona que ahora el patronato y la dirección del TIM les han dado la gran alegría de abrir su escenario para la orquesta, teniendo una presentación intermitente por semana, lo que permitirá que el público se sienta más arropado.

De igual forma la oferta dentro de los conciertos didácticos se ampliarán. Así los ensayos generales, que se realizan los viernes por la mañana, se abrirán para niños y adolescentes, sin descartar a los ciudadanos que no cuenten con recursos y quieran escucharlo. Un cambio más se percibirá en el nombre mismo de la orquesta, que aún se mantiene bajo reserva.

“También estamos pensando modificar el nombre porque alguien por ahí dijo que las cameratas son chicas. En Camerata son 54 músicos y no somos más grandes no porque no queramos, sino por los costos que representan, entonces cuando las programaciones se contratan para esa ocasión y no tenemos la nómina constante de 60 ó 70 gentes”.

Martínez Santibáñez aseveró que en un balance sobre la vida de la orquesta se observa un ejercicio positivo toda vez que para algunas personas cuesta trabajo darse cuenta, más allá de la gente involucrada en la institución, de la importancia que cobró Torreón al generar un movimiento musical integrado a la sociedad, en contraste con una ciudad donde no hubiera nada.

“Ha sido un ejercicio de resistencia pero cuando uno cree profundamente en lo que está haciendo y que como a mí que me ha tocado estar dentro de la administración pública, participar en política en algunas cosas, ya tiene uno la película completa de cómo funciona la naturaleza humana”, finalizó.


LAS MÁS VISTAS