Celsa, la mujer que murió por desobedecer las órdenes de Pancho Villa

Esta historia será presentada por la dramaturga y actriz Martha Eugenia Chávez en Plan B Estudio Teatro, el próximo 5 de diciembre a las 20:00 horas.

Cuando Celsa falleció era ya una mujer anciana, murió en 1916 con casi setenta años. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

La historia escrita de la mano de los hombres ha encumbrado a personajes históricos como Emiliano Zapata o al general Pancho Villa, ambos haciendo patria y revolución en el sur y en el norte de México, de la misma manera en que ha soterrado las voces de mujeres disidentes que se opusieron a doblegarse ante las imágenes del poder económico y político.

Es el caso de Celsa Caballero, quien siendo una anciana se rebeló a obedecer al general en Chihuahua y por tal motivo fue castigada con la muerte. Esta historia será presentada por la dramaturga y actriz Martha Eugenia Chávez en Plan B Estudio Teatro, el próximo 5 de diciembre a las 20:00 horas.

“El próximo sábado a las ocho de la noche Plan B nos va a hospedar en su espacio virtual, vamos a hacer un working progress sobre mi proyecto del Fonca para cerrar esta parte de construcción, digamos que es una primera entrega de un trabajo que tengo de investigación, que vengo de un tiempo haciendo en relación a un acontecimiento o hecho en mi familia relacionado con Francisco Villa”.

Comentó que este trabajo gira en torno a la historia de Celsa Caballero y Francisco Villa sin ser una historia lineal o convencional. Para ello el espectador deberá acercarse a la propuesta para descubrir a Celsa Caballero, bisabuela paterna de Martha Eugenia Chávez. La historia se ubica en Chihuahua, en la región que comprende de Parral a Jiménez, donde existen pueblos intermedios y de donde proviene la familia de la dramaturga.

“Celsa Caballero fue abuelita de mi papá. Celsa murió de una manera muy trágica y esa historia, esa manera en la que ella falleció yo la escuché desde niña, siempre conocí esa anécdota. No hay mucha información o no teníamos en la familia más que el puro relato, pero con esta investigación he encontrado documentos sobre todo. A principios de año fui a Jiménez y encontré su tumba, por ejemplo”.

Cuando Celsa falleció era ya una mujer anciana, murió en 1916 con casi setenta años, era viuda, sus hijos ya eran adultos y por tanto vivía sola y manejaba su vida con independencia. Esta historia será contada con más detalles gracias al apoyo del Fonca a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

“Será de acceso libre, aquellos que lean esta nota y tengan interés por conocer la historia de Celsa Caballero pueden contactarme porque va a ser a través de esta plataforma que ya todos conocemos que se llama Zoom, el correo al que pueden entablar contacto con nosotros es poncia_bernarda@hotmail.com”.

Martha Eugenia Chávez comentó que desde que se inicia la vida escolar, en los planteles se habla de la historia partiendo de los héroes nacionales lo que hace que se centre la fantasía de los niños solo en los hombres; se trata de figuras míticas que se separan de las mujeres. Es por ello que cuando aparece en la historia algún hecho que sea contrario a las mismas figuras, es cuestionado de inmediato.

“Mi bisabuela se quedó con los negocios del marido, era comerciante. Parece ser que Francisco Villa la quiso chantajear y hay varias versiones del hecho. Mi papá nos contaba que Villa quería llevarse a su hija María, y ella no lo dejó y le dijo: ¡Sobre mi cadáver, cabrón! A ellas la secuestraron. Se la llevaron y en la discusión él le dijo que si no le entregaba a María la iba a quemar viva”.

Este hecho será relatado con sus variantes y particularidades en el avance de trabajo, que se ha documentado incluso en las hemerotecas. 

Chávez dijo que el trabajo en su totalidad se estrenará en febrero, contando con la colaboración de Iván Loza, Mafer Martínez y Mace Medina, contando con la asesoría de Patricio Villarreal.

CALE

LAS MÁS VISTAS