Museo Arocena tendrá círculo de lectura de la exposición ‘Actos de Dios’

La obra de Pablo Vargas Lugo, centra en la necesidad de encontrar una historia que encaje con las imágenes que surgen cuando la vida de Jesús.

La actividad se desarrollará cada martes con cupo limitado. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Con cuatro sesiones que se desarrollarán todos los martes del mes de marzo, el Círculo de Lectura del Museo Arocena promoverá el análisis de la exposición multimedia Actos de Dios, obra de Pablo Vargas Lugo que se centra en la necesidad de encontrar una historia que encaje con las imágenes que surgen cuando la vida de Jesús y de los evangelios se alejan del guión suscrito para ellos.

El área de comunicación social del Museo Arocena informó que aprovechando el desarrollo que ha alcanzado la interacción social a través de plataformas y redes sociales, ahora se diseñó “Actos de Dios: ángulos lectores”, círculo de lectura en torno a la publicación complementaria a la muestra que se desarrollará a partir a las 17:00 horas cada martes en el recinto cultural con espacio limitado.

Los interesados pueden solicitar más información en el correo electrónico biblioteca@museoarocena.com, acudir al Museo Arocena ubicado en la calle Cepeda 354 Sur, o llamar a los teléfono 871 712 0233.

De acuerdo al programa será el 2 de marzo cuando inicien las sesiones con la conducción de Aldo Valdés; el 9 de marzo continuarán las sesiones con la participación de Adriana Gallegos; el 16 de marzo tocará turno a la conducción de Ruth Castro y finalmente el 23 de marzo tocará la participación de Pablo Varga Lugo.

En el caso de la exposición Actos de dios, está se inauguró el pasado 26 de noviembre y permanecerá hasta el 14 de abril en el recinto. Originalmente fue exhibida en el pabellón de México durante la 58 Muestra Internacional de Arte Bienal de Venecia.

Su presentación en el Museo Arocena continúa la revisión y resignificación de una de las narrativas fundacionales de occidente, para ponerla en perspectiva dentro de un contexto político y social que trasciende el ámbito de las creencias personales.

Desde el umbral que separa a la estructura de un guión del texto de las Escrituras, y desde el espacio en el que se disocian la actuación o el performance de la incredulidad, Actos de dios explora la relación entre lo profético y lo inesperado, a veces con un toque de gracia.

Tres proyecciones en bucle ofrecen tres ediciones distintas de las mismas tomas que se basan en algunos de los episodios relatados por los Evangelios desde diferentes perspectivas: secuencias incompletas e inconclusas, tomas eliminadas y escenas en las que los contratiempos y distracciones parecen ser la norma.

Las discrepancias, los detalles fuera de lugar y los momentos divergentes en la vida de Cristo generan una narrativa no lineal que plantea incógnitas: ¿Qué sucedería si aquel a quien le fue asignada la tarea de redimir a la humanidad se esmerara en consumar las infamias y proezas que de su vida presagiaron los profetas, sin tener la certeza de llevarlas a buen término?

Su autor, Pablo Vargas Lugo, apuntó que “el objetivo no es hacer una película sobre la vida de Jesús, sino tomar escenas clave y algunos de los personajes que encarnan ciertos símbolos y metáforas que utilizamos en nuestras vidas, y preguntarnos qué pasaría si las cosas no estuvieran en su sitio...".

La obra trata de la necesidad de encontrar una historia que encaje con las imágenes que surgen cuando los Evangelios salen del guión. Filmado en la reserva biológica de Cuatrociénegas, en el Desierto de Chihuahua, Actos de dios yuxtapone el tiempo geológico y la narración bíblica, haciendo de la naturaleza un protagonista más de la historia.

AARP

LAS MÁS VISTAS