'¿Leyendo madres?' Círculo de lectura de El Astillero presenta a Nadja Milena Muñoz

La actividad reunirá a madres para compartir textos sobre maternidad y apoyar los preparativos de la movilización del 8 de marzo en la región.

En Torreón, círculo de lectura para madres apoyará marcha del 8M. | Manuel Guadarrama
Torreón, Coahuila /

La escritora y columnista de MILENIO, Nadja Milena Muñoz, en coordinación con Asesoría Jurídica Pro Mujer + Infancia, Tribu Noas y el Centro de Atención Psicológica Resiliencia, invitan al círculo de lectura '¿Leyendo Madres?', que la librería El Astillero programó para el próximo sábado 7 de marzo en punto de las 17:30 horas.

Con una cuota de recuperación, lo recaudado se destinará a los espacios que se han diseñado para que las mujeres madres, junto a sus hijos, tomen fuerza mientras se espera al contingente que se movilizará desde varios puntos de la Comarca Lagunera para conmemorar el 8M en la región.

Te recomendamos...
Amigos de Chris Hernán, joven fallecido en Torreón, elaboran mural en su memoria
“En el marco del 8 de marzo, tú sabes que es una fecha que se usa para visibilizar todas las violencias que las mujeres vivimos, vamos a realizar un círculo de lectura el próximo 7 de marzo en El Astillero a las cinco de la tarde, donde vamos a leer a madres que escriben sobre maternidad”.

Activismo y maternidad

Activista por casi doce años, Nadja Milena Muñoz dijo que se internó en el feminismo justo cuando tuvo a su primer hijo. Es así como definió su intención creativa y línea de trabajo y, por fortuna, descubrió que son muchas las mujeres que se mantienen en ese desafío.

“Cuando hablamos de espacios exclusivos para madres, todas nos emocionamos porque es algo un poco fuera de lo común; por el contrario, casi siempre se segrega a las madres de los espacios serios como museos o bibliotecas, donde los niños no pueden estar corriendo o moviéndose.
“Pero en esta ocasión, este espacio sí es para madres con niños de brazos o sin niños, porque la idea es que podamos leer textos que tocan fibras sensibles y con ellos presentes sí es un poco complicado, porque ha pasado que alguien llora o necesita contención emocional y es por eso que la convocatoria es para madres, de preferencia sin hijos presentes o que sean pequeños de brazos”.

Textos y apoyo para el 8M

Para esta sesión moderarán tanto Nadja Milena como la escritora Ruth Castro, y se contará con una terapeuta feminista que podrá asistir a las mamás en el momento en que lo necesiten, porque los textos seleccionados no son suaves. De varios géneros literarios, los textos propuestos son de escritoras latinoamericanas que se enfocaron en visualizar lo que implica ser madre en tiempos contemporáneos.

Se espera una asistencia de diez a veinte mujeres y, al tener una cuota de recuperación, se informó que lo recaudado se destinará a actividades que se realizan en el contexto de la marcha del 8M.

“Desde hace once años yo convoco a las madres a marchar, pero hace tres años le dimos un refresh y nos dimos cuenta de que había un faltante, un espacio amigable para las madres; entonces, para ese espacio necesitamos toldos, planta de luz e insumos como pintura y materiales de arte para los talleres de los niños, todo lo del tendedero. 
"Entonces, todo lo que se recaude en esta actividad se va a aplicar en financiar este espacio donde las madres pueden esperar la marcha que viene desde Lerdo y Gómez, en un espacio seguro y digno”.

e&d

  • Lilia Ovalle
  • Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila. Periodista desde el año 1999.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite