Consolidan el teatro para adultos mayores y jóvenes en Torreón

El maestro Alejandro Alvarado ha desarrollado un ejercicio escénico que ahora involucró a personas de todas las edades en los talleres de los centros culturales municipales.

Este ejercicio fue avalado por la dirección del Instituto Municipal de Cultura y Educación. (Cortesía)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

El maestro de teatro Alejandro Alvarado ha desarrollado un ejercicio escénico que ahora involucró a jóvenes y adultos mayores que toman talleres en los centros culturales municipales. 

Bajo esa dinámica estableció que después de presentarse en el escenario, para enero próximo podrán continuar con una programación que visibilice el trabajo.

“La obra que presentamos fue un trabajo en conjunto con los alumnos de teatro de los centros culturales José R. Mijares, Pablo C. Moreno, que está conformado por tres talleres, uno es el de adultos mayores, otro de adultos jóvenes y el de adolescentes. Entonces en el semestre pasado presentamos una obra corta, una tragedia basada en Los Suplicantes y la idea mía fue involucrar en un proyecto a los participantes de los talleres de teatro”.

Este ejercicio fue avalado por la dirección del Instituto Municipal de Cultura y Educación. Posterior se le pidió al director generara un proyecto donde se incluyera a más talleristas. 

Al presentar el trabajo al concluir el semestre en noviembre pasado, incluyó a los alumnos de los talleres de jazz, al taller de baile moderno y los talleres de teatro.

“Pudimos hacer un trabajo en conjunto que en un montaje, en el cual me serví de la estructura de la tragedia griega para poder realizar un mensaje que está relacionado con la falta de valores. Nos tardamos aproximadamente cuatro meses y participaron adultos mayores, adultos en etapa productiva, que su tiempo libre lo utilizan para hacer teatro y adolescentes”.

El maestro dijo que al tener talleres en diversos centros lo que hizo fue trabajar por partes y posterior realizó un ensamble, ello implicó unir a los actores y comenzó el trabajo colectivo, lo que resultó interesante para los alumnos y para el propio IMCE.

“Son personas que difieren en edades y que al final cuando se conocen es como un encontronanzo porque tienen diferentes ideas y experiencias de vida pero cuando están en el ensamble se realiza una simbiosis porque son ciudadanos y no artistas reconocidos que tienen trayectorias; son ciudadanos que están haciendo cultura y lo más interesante es que son ciudadanos que hacen cultura para otros ciudadanos que son público”.

Alejandro Alvarado dijo que una de las metas es el sacar del anonimato a las personas que tengan la inquietud por el arte escénico y quieren presentarse ante su comunidad. Los interesados pueden consultar las redes sociales del IMCE o acudir a los centros culturales municipales para solicitar información de los talleres de teatro.

LAS MÁS VISTAS