Quince creadores solicitan al alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante la destitución de Elías Agüero Díaz Durán como titular de la Dirección General de Cultura, dando a conocer un escrito donde señalan violación de derechos humanos, despidos injustificados, el desmantelamiento de los talleres culturales dependientes del gobierno municipal y retención de salarios, entre otras situaciones.
- Te recomendamos Músico da a conocer a Alcalde sobre incumplimiento de pagos Estados
En rueda de prensa a la cual acudieron los maestros Armando Martínez y Carlos Padilla, se hizo entrega de un comunicado fechado el pasado 28 de mayo, que fue dirigido al presidente municipal, donde le solicitan la destitución, y donde le explican que ha persistido el maltrato, prepotencia e incluso amenazas veladas contra maestras y maestros, así como a los directivos de diferentes centros culturales.
Denuncias contra Director
En una numeralia citan que el titular de Cultura a violado sus derechos humanos al ejercer despidos injustificados, la desarticulación sistemática de los talleres de los centros culturales y la retención de salarios, lo que propicia un ambiente de tensión a través del temor a perder el empleo.
Cabe mencionar que el primero en denunciar públicamente que no se les estaba pagando a los maestros sus sueldos en medio de la pandemia fue el maestro Armando Martínez, situación que fue confirmada por diversos maestros que laboran en centros culturales e incluso en la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón.
Al inventario de irregularidades que observan los inconformes, citan además el desvío de recursos por parte del director de Cultura, quien durante el año pasado y manejando aún la dirección del entonces Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) tuvo señalamientos director de la Contraloría del Estado al no reportar el pago de impuestos por un monto superior a los 2 millones de pesos.
Por su parte Carlos Padilla denunció un presunto intento de extorsión por parte de Elías Agüero, argumentando que solicitó al alcalde Jorge Zermeño la dirección del centro cultural José R. Mijares, puesto que le concedió, pero que Agüero Díaz Durán cuestionó por lo cual lo sometió a examen, el cual aprobó
Al llamarlo para afinar detalles de la dirección, Carlos Padilla asegura que le dijo el director de Cultura de Torreón, que no ganaría 24 mil pesos por la coordinación del centro cultural sino 12 mil, toda vez que debía entregarle a él la mitad del sueldo.
En la rueda de prensa presentó copias de una queja interpuesta en febrero de este año por maestros ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmada por maestros despedidos injustificadamente, así como un copia de denuncia ante el ministerio público, del mismo mes, por el delito de extorsión agravada.
Es por ello que apuntan, no existe transparencia en la aplicación del recurso público sino descartar la ausencia de un proyecto de trabajo, así como incapacidad para manejar la dirección ante el desconocimiento de lo que implica cultural y administrativamente, lo que se explica como una nula visión ética para apoyar programas culturales ciudadanos, citando a Moorelear.
Es por ello que, le piden al alcalde Jorge Zermeño, que en atención a la reparación de daño realizado por Elías Agüero, se paguen los salarios de la segunda quincena de marzo pasado y hasta la fecha, y se dé continuidad de los pagos a maestras y maestros que se encontraban laborando en los centros culturales hasta que se solicitó la permanencia en casa.
Asimismo el pago de salarios a los docentes de la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón, que mantienen adeudos desde el segundo semestre del año pasado a la fecha, y que se reinstale y se les pague el salario devengado a los maestros y directores despedidos injustificadamente.
RCM