Eclipses y ciencia atraerán a turistas nacionales y extranjeros a Torreón

La subdirectora del Planetarium, indicó que para ello se desplegó en el 2018 el proyecto Cultura Astronómica 2024, por el cual se capacitó a cien maestros.

Planetarium Torreón será el espacio eje para que familias y turistas vean dos eclipses solares. (Mauricio Román)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Con una logística que se desplegó años atrás, el Planetarium Torreón será el espacio eje para que familias laguneras y turistas vean dos eclipses solares, lo que garantiza la presencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Carmen González, subdirectora del Planetarium, indicó que para ello se desplegó en el año 2018 el proyecto denominado Cultura Astronómica 2024 por el cual se capacitó a cien maestros en Torreón e igual número en Saltillo, Monclova y Piedras Negras, dotando a planteles escolares de telescopios.

“Nosotros iniciamos desde el 2018 con Cultura Astronómica 2024. Ya hemos capacitado a 500 maestros, cien de las principales ciudades donde va a ocurrir el eclipse en el estado de Coahuila; fueron 100 maestros de Torreón, un número igual en Saltillo aunque no va a ser allá total pero son de la capital del estado y tenían que estar también capacitados. 100 de Monclova, 100 de Piedras Negras y en una escuela de Cuatrociénegas. Fueron 500 maestros y mil alumnos”.

El proyecto abarcó a estudiantes de primaria para cuando se pueda ver el eclipse ellos ya estuvieran listos como alumnos de secundaria. Así en el 2024 se considera que podrán disfrutar el fenómeno chicos de primaria y secundaria con conocimiento de causa.

“Donamos también 10 telescopios, dos en cada una de las ciudades a escuelas públicas, y el proyecto ha sido en grande. Nuestro objetivo es que al menos las escuelas públicas cuenten con un telescopio para que puedan ver el eclipse de manera segura pero todavía más allá. Tenemos que involucrar a la ciudadanía, el gobierno, el sistema educativo así que es un trabajo muy grande y tenemos que sumarnos”.

De esta forma y a partir del 8 de abril pasado se iniciaron las transmisiones que sumarán 35 entregas cada día 8 de mes para capacitar a los interesados y estén listos para el eclipse total de sol. Torreón será una de las ciudades más privilegiadas porque podrá observarse por más tiempo.

Por si fuera poco, agregó que un eclipse total de sol llamará a gente de todo el mundo porque no se debe dejar pasar este acontecimiento tan asombroso tomando en cuenta que en la ciudad de Torreón tendrá una gran relevancia.

Aunque la ciencia por lo general se visualiza como para gente experta o amateurs interesados, se sabe que el eclipse motivará la movilización de turistas nacionales y extranjeros. Carmen González acotó que desde este momento ya se comienzan a hacer las reservaciones en los hoteles, en tanto preguntan qué se podrá hacer, por lo cual se abrirán dos observatorios nuevos a 30 kilómetros de Torreón, el primero en la ciudad de Matamoros y el segundo en Lerdo, Durango.

Ese esfuerzo sin embargo requiere la suma de voluntades tanto del gobierno como de la IP pues los turistas desde este momento ya reservan cuartos de hotel y la derrama económica en torno a un fenómeno astronómico dejará una importante derrama económica.

Cabe mencionar que en el año 2017 ocurrió un eclipse parcial que movilizó a masas que se volcaron en conseguir en las ferreterías las caretas de soldador del número 14. Para el eclipse total se vaticina un gran entusiasmo será una oportunidad muy grande para voltear a mirar el cielo.

“El trabajo es mucho y solamente va a ser posible si hacemos una colaboración con iniciativa privada, con la sociedad y con el gobierno. Nosotros solos como asociación civil aportamos pero sería imposible hacerlo solos, tenemos que sumarnos todos y el gobierno no puede quedarse fuera porque es uno de los principales responsables del servicio educativo. Vendrá el turista y habrá una derrama económica importante para la ciudad”.

EGO

LAS MÁS VISTAS