Con una visión donde se fusiona el diseño gráfico y el arte, y a dos décadas de iniciar como expositor en múltiples espacios culturales, Luis Sergio Rangel “Máscara” presentará la exposición EGO, donde con piezas monumentales festejará su trayectoria en el Centro Cultural La Antigua Harinera, el próximo 12 de septiembre.
No se trata de una exposición retrospectiva, sino de trabajos de diseño inéditos que se elevan al arte y que, con el tema del EGO, harán reflexionar al espectador sobre la propia huella tras decidir su ruta y las aspiraciones personales.
- Te recomendamos Estas son las actividades por el mes patrio y 117 aniversario de Torreón Estados
En entrevista para Milenio, Máscara recordó su paso por el Festival Internacional Cervantino, encuentro cultural al que ha sido invitado en cuatro ocasiones como exponente del arte urbano, también a la Feria Internacional del Libro de Coahuila. Incluso como expositor del Cow Parade, donde decidió rebanar a la mitad vaca de acero para plantear un dilema entre la producción de la agroindustria y la ética ambiental, discusión que se tiene en La Laguna.
“Voy a exponer el 5 de septiembre en La Antigua Harinera a las siete de la tarde. Esta exposición se pensó desde que tomó posesión el arquitecto Méndez Vigatá. Platicando con él salió la idea de La Harinera porque es un espacio que a mí me gusta mucho. Surgió el tema y me invitó y desde el año pasado lo hablé con Mack, encargado del recinto y me dijo que pusiera la fecha. La exposición se llama EGO”.
¿Quién es Luis Sergio Rangel?
Luis Sergio Rangel es de profesión diseñador gráfico y realizó maestrías en semiótica y en gestión sociocultural. Y observa como una curiosidad el que su negocio se llame Mucho Diseño, yuxtaposición que habla paradójicamente de él mismo.
“Cuando piensan lo de “Mucho” dicen que la CH es de Chingón y otras cosas que ni siquiera yo había ideado. Le puse Mucho Diseño porque hago muchas cosas y en el diseño es muy complicado subsistir haciendo únicamente logotipos, sobre todo en una agencia de diseño, a diferencia de marketing o de publicidad; en otras entidades está muy marcada la diferencia y aquí no porque muchas agencias de marketing o publicidad que tienen diseñadores pero no hay muchas agencias de diseño”.
Con una personalidad madura y precisa, este profesional se niega a adoptar la etiqueta de artista porque él no se formó en las artes y le parece que es un tanto como si alguien dijera que es diseñador cuando no estudió la profesión formalmente. Peor sería si se tratara de un médico, lo que ilustra perfectamente su posición. Sin embargo sabe que pertenece al núcleo de creadores que desarrollan arte urbano, lo que lo ha llevado a exponer incluso de forma anónima con piezas que se han instalado en múltiples calles del país.
“Está muy delgada la línea entre el diseñador y el artista pero yo no me considero artista porque no tengo esa formación; soy diseñador que hace arte pero en realidad los artistas merecen mis respetos, y muchas veces cuando me dicen que hacen diseño yo digo que no es cierto. En la maestría en semiótica hice investigaciones sobre lo que es la estética del graffiti y eso me llevó a tomar clases sobre arte urbano”.
Con ese antecedente, a Máscara el Gobierno Federal lo contrata cada año para ofrecer un diplomado sobre intervención del espacio público a través de la plástica, lo que además le ha permitido desarrollar investigación sobre el tema.
Un amplio recorrido en exposiciones
La primera exposición que tuvo fue colectiva, lo invitó Gustavo Montes y recordó que en el 2006 la sede fue Galerías. Así fue como empezó a hacer arte.
También en el 2007 participó con su trabajo en el marco del primer centenario de Torreón, en una exposición de jóvenes creadores junto a Jesús Flores y Julika. Para el año siguiente realizó su primera exposición individual en el entonces Icocult, donde intentó meter la calle a la galería al colocar imágenes de cucarachas que provenían de las alcantarillas.
“Sin quererlo son veinte años de trabajo. No la titulé así porque siento que no tiene nada que ver, pero yo regresé de estudiar la maestría en el 2004 y me puse a trabajar, y aunque Mack me insistió en hacer una retrospectiva, decidí hacer algo nuevo y todo lo que se expondrá es creación nueva: trabajo pintura, instalación y escultura, que se tratará con todo el respeto porque yo lo diseño y lo convierto en arte”, finalizó.
ACA