El próximo domingo 24 de abril se llevará a cabo el XXI Encuentro Nacional de Danza en Torreón, como un homenaje a danzantes y músicos de trayectoria que reunirá a 75 grupos de danzas tipo carrizo, de los cuales, 20 provienen de diferentes regiones de la república como Ciudad Juárez y la sierra Tarahumara de Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León.
De La Laguna estarán presentes danzas de diferentes sectores y ejidos de los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, en Coahuila, y en Durango de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.
En el marco del Día Internacional de la Danza que se celebra cada 29 de abril, este fin de semana participarán alrededor de mil 500 danzantes, en un evento que iniciará a partir de las 10:00 horas en la plaza del ejido San Antonio de los Bravos de Torreón, donde también se entregarán reconocimientos a personas de larga trayectoria en la danza o en la música.
El profesor Timy Esquivel Castañeda, dedicado a la investigación y difusión de las danzas, organiza este encuentro desde el año 2008 y este 2022 recibirá a 20 grupos de danza que presentarán su estilo particular en movimientos y música, con lo que se espera se convierta en todo un encuentro multicultural, que en años anteriores ha reunido a más de 5 mil asistentes.
“Son danzas diferentes pero todos los que las integran comparten la misma fe y la misma devoción. El encuentro es una convivencia entre muchos grupos y eso ayuda para ampliar su panorama ya que muchas danzas vienen de comunidades que son diferentes que las de aquí”.
Previo al arranque del Encuentro Nacional de Danza del domingo, el sábado calentarán motores las 20 agrupaciones que vienen de fuera de tierras laguneras en las mismas instalaciones.
“A las 19:00 horas iniciamos la exhibición danza por danza de las foráneas y el domingo iniciamos a las 10:00 de la mañana con un recorrido a la comunidad y estaremos danzando hasta que se vaya el último grupo de danzantes”.
El profe Timy, como es conocido entre la comunidad, resaltó la diferencia de estilos, movimientos, sonidos y colores entre cada agrupación, con lo que resulta toda una fiesta cultural que busca perdurar y ser parte de las tradiciones en la Región Lagunera.
EGO