Con un costo de recuperación de 60 pesos por persona o 100 pesos por pareja, el Centro Cultural José R. Mijares y la Compañía Escénica Fantoche presentarán el próximo 17 de enero “Las movidas de Mary a todo gas”, comedia de humor negro escrita por Elías García junto a los actores que participan en escena.
Será a las 20:00 horas cuando se presenten en el Teatro de Cámara Jorge Méndez, que se ubica en el interior del centro cultural, Stephany Salgado, Iván Losa y el propio Elías García en esta antipastorela que se propone diseccionar el machismo, sexismo, racismo y clasismo, temas de relevancia que permiten observar el comportamiento de la sociedad.
Como actor de clow, García precisó que se trata de una comedia con tono grotesco que exhibe la violencia que se ejerce contra las mujeres con el propósito de realizar una reflexión sobre los roles de género socialmente aceptados.
Cabe mencionar que la obra se exhibió a partir del 13 de diciembre cerrando presentaciones el 27, 28 y 29 de diciembre en Casa Juárez. Ahora se presentará de nueva cuenta, siendo una comedia directa en cuanto al abordaje de problemáticas sociales como la violación, el machismo, pero también presentando la cara de los derechos reproductivos que muchas veces son negados, motivo por el cual la obra se vuelve grotesca, violenta o exagerada de acuerdo al autor.
Con tres personas en escena, Elías García mencionó el papel de La Mary es intercalado por las actrices Lily Enríquez y Estefani Salgado, en tanto que los personajes masculinos recaen en Iván Loza y el propio García. Se trata de una construcción colectiva pues al plantear las escenas, éstas se experimentan y exploran para ser depuradas en su presentación.
“Es más o menos la historia de la pastorela desde el anunciamiento, esta migración que hacen José y María, la llegada de los Reyes Magos y los pastores en medio de este clima de lucha entre el bien y el mal, pero acá dejamos la parte sacra y con esa estructurita buscamos representar algo más cotidiano. Le quitamos toda la carga de dios y exponemos la problemática que hay”.
De esta forma, confirmó el actor, se crea un ambiente lúdico y burlesco en torno a la saturnalia y la navidad. Y al insertar las fiestas en la vida cotidiana los pastores se convierten en godinez; los reyes representan a los artistas relevantes que son adictos a la mariguana y La Mary no es una virgen sino una mujer cualquiera que es víctima de Zeus, un Mi rey abusivo.