Muñequita ‘La Algodonera’ llega al Museo del Algodón como su nuevo hogar

La obra de la artesana Delia Morán, ahora forma parte del Museo del Algodón en Torreón. Para darle la bienvenida se estableció un protocolo en el recinto.

Muñequita 'La Algodonera'. (Especial)
La obra es de la artesana Delia Morán. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

La obra de la artesana Delia Morán, quien por sugerencia de sus padres confeccionó a la muñequita que llamó ‘La Algodonera’, ahora forma parte del acervo del Museo del Algodón. Para darle la bienvenida se estableció un protocolo en el recinto municipal donde ahora se exhibe esta fantástica pieza que brinda identidad a la Comarca Lagunera.

Fue el pasado 25 de marzo cuando las autoridades municipales le dieron la bienvenida a la obra de Delia Morán, quien se presentó en compañía de Rosario Pedraza, presidenta de la asociación Moorelear, así como de la presidenta del patronato del Museo del Algodón, Consuelo González de Iriarte, para develar el espacio que ahora su Algodonera mantiene en el recinto cultural.

“El sueño emprendido por la señora Leonor Lobo de González, quien fue directora de este museo y que lamentablemente falleció el pasado mes de diciembre, ha sido alcanzado. Desde que conoció la propuesta de la Algodonera visualizó que formaría parte de este museo. Por parte su creadora, Delia Morán, actualmente cuenta con dos marcas registradas: La Algodonera y Delia Moran Kids, refiere la asociación Moorelear.

Cabe mencionar que la ceremonia de recepción de la pieza se realizó de manera privada en punto de las 12:00 horas del viernes pasado, sin embargo, fue transmitida por el Facebook Live de Moorelear, así como a través de las redes sociales del Museo del Algodón.

Por parte de la asociación se ofreció un agradecimiento a los maestros Eduardo Guajardo Mesta, así como el compositor Alfonso González, conocido como El Juglar Lagunero y miembro de la Estación de Compositores de Moorelear, por sumarse a la ceremonia, así como a la maestra Jessica Delgadillo y Bernardo Ariel Rodríguez, ilustrador de la algodonera y a representantes de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio.

“Este evento es la suma de buenas voluntades empezando por el honorable patronato, la dirección del museo y Moorelear, que son grandes amigos, la licenciada Vero Soto, Agustín Basurto, Dani Cabrera, mi amada familia y amigos en general. Hoy se cumplen tres sueños en uno: hace muchos años, lo comentaba el licenciado Belarmino Rimada, se dio el traje típico que nos representaría.
“En aquel tiempo la creadora hizo con tanto amor su vestido que ganó el primer lugar, pero se perdió, ella quería que su vestido fuera expuesto en algún museo y no pudo cumplir su sueño. Posteriormente platiqué con mi papá en alguna ocasión de este tema y le dije: ‘Papi, si la Algodonera puede estar presente en algún museo vamos a cumplir no solo el sueño mío sino el de la diseñadora del traje típico”, refirió Delia Morán.

La creadora rindió a través de la memoria un homenaje a su padre y a la señora Leonor Lobo, quien la invitó a ser parte del Museo del Algodón con su muñequita, y dijo que la ciudad de Torreón es uno de sus grandes amores y a quien le ofrece su trabajo y su talento a través de la obra.

AARP

LAS MÁS VISTAS