Artistas exploran la Estética del Desagravio con exposición en la Casa del Cerro

Estos jóvenes crearon un discurso plástico con el que se puede identificar cualquier joven que no supere los veinte años.

La exposición estará disponible en la Galería del museo histórico Casa el Cerro. (Lilia Ovalle)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Como jóvenes artistas emergentes, Bibián Trinidad, Don Burdo y San Rebelle, comparten una línea de tiempo donde la discriminación, el racismo, sexismo, el bullying, el acoso laboral y el clasismo se entrecruzan en una propuesta denominada “Estética del Desagravio. Declaraciones sobre vitalidad y resistencia”, exposición que estará disponible en la Galería de Arte Contemporáneo del museo histórico Casa el Cerro de Torreón el próximo jueves 25 de agosto a las 19:00 horas con entrada libre.

“El título es Estéticas del Desagravio y lo que estamos haciendo es tomar acontecimientos de la vida de cada uno que nos han formado en la región, el cómo ser un adulto joven en la región. Bibián habla de lo que podría ser la explotación laboral en el sistema de las maquilas y fábricas y cómo eso la afectó; Jorge (Don Burdo) habla de la racialización y estos estereotipos que tiene la policía con personas de cierto tipo al que hay qué detener y a quien no, y yo hablo de experiencias de la juventud, hablo del bullying y de las pérdidas”, refirió San Rebelle.

Aunque éstos jóvenes vivieron siendo niños aún la peor crisis de inseguridad que se vivió en la Comarca Lagunera bajo la guerra que anunció la administración de Felipe Calderón como presidente de México, y tiempo después el confinamiento en los hogares ante la pandemia del covid-19, su discurso atraviesa por la individualidad porque como dijo San Rebelle, les ha tocado encarar la violencia desde sus personas.

Fue esta la situación que aprovecharon para crear un discurso plástico con el que se puede identificar cualquier joven que no supere los veinte años, pero también cualquier adulto por tener un tono de piel oscuro, por aguantar cargas laborales infames para llevar el sustento a su hogar o cualquier mujer u hombre que a contracorriente, intente evitar el escarnio que se puede vivir en los planteles educativos del país.

Estos jóvenes fueron apoyados por sus profesores y artistas Alfredo Esparza y Miguel Sifuentes quienes los guiaron para la presentación del proyecto artístico, impulsándolos a buscar los caminos para proyectar su trabajo a través de las redes sociales, medios de comunicación y el mismo espacio cultural.

Se invita a la población a conocer y disfrutar esta propuesta plástica que abarca fotografía, dibujos en gran formato con videoarte y una instalación con soporte sonoro, donde además exploran lo que para los otros significa el ser una mala persona.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.