El arte estuvo a su máxima expresión la tarde-noche del sábado con la exposición de distintas disciplinas como fotografía, pintura, poesía, escultura, música y teatro musical, donde el talento lagunero expuso sus obras en el primer MooreleArte 2023.
La coordinadora de Moorelear AC, Rosario Pedraza, anunció que se reunieron los maestros de arte de cada una de estas disciplinas, para formalizar el compromiso de que se lleve a cabo MooreleArte, siete cuadras, rumbo al séptimo aniversario de este programa de la sociedad civil.
- Te recomendamos En Durango, restaurante EXHIBE a joven que pidió GRAN pedido de comida y NO lo pagó Virales
"Agradecemos a estos grandes artistas que vinieron a exponer sus obras, pero también estamos viendo la planificación de volver a tomar como desde antes de la pandemia, las siete cuadras, en el siete aniversario de nuestro programa cien por ciento gratuito para toda la ciudadanía, el reto va a estar bueno y yo creo que sí lo lograremos, una cuadra de pintura, otra de escultura, otra de fotografía, otra de gráficos, danza, por esa razón estamos reunidos esta noche", detalló Pedraza.
Los asistentes a MooreleArte, coordinado por Gerardo Straub, se dispusieron a apreciar cada obra de pintura, escultura y fotografía, y posteriormente ocuparon las sillas para presenciar el reconocimiento que se le brindó al arquitecto Horacio Raúl Marmolejo Hernández, por el impacto sociocultural generado en la Casa de la Cultura de Lerdo, Durango.
"Agradecemos la manera en que ha fortalecido la cadena de valor, al promover a nuestros artistas locales, en un espacio público como lo es Moorelear, él ha estado como funcionario público pero también sirviendo a la comunidad y eso es de gran valía, porque nunca ha dejado de brindarnos su apoyo", reconoció Rosario.
Enseguida los asistentes se deleitaron con algunos covers que interpretó el cantante Louis Palomar, a través de un estilo muy peculiar, y posteriormente concluyó con un tema de su inspiración.
El objetivo es fortalecer este espacio cultural, por lo que invitan a toda la comunidad artística a que se acerquen cada sábado a Moorelear y cada cuarto sábado de mes a MooreleArte.
Familias enteras que pasearon sobre la avenida Morelos, disfrutaron de cada una de las disciplinas, por lo que Lorena Torres, coordinadora de teatro musical y artes plásticas, mostró una pequeña exposición de sus alumnos, quien agradeció a MooreleArte por tanto apoyo brindado.
"Nos interesa que se siga impulsando a la niñez y a la juventud el arte, deseamos que se nos brinde ese apoyo para seguir mostrando nuestros trabajos, somos creadores de artistas, porque es lo que hacemos, mostrar nuestro arte y aparte enseñarlo", dijo Lorena.
La exposición de pintura al óleo estuvo bajo la batuta de la maestra Alicia Serna, "necesitamos hacer extensiva la invitación y que vengan a mostrar sus obras todo el que desee, porque hay bastante talento en La Laguna, y aparte es un gran semillero, hay muchos niños y jóvenes, de todas las edades, que están participando en actividades artísticas en general, y eso es muy bueno, sirve para reconstruir, renacer como el ave fénix, después de tanta problemática que tuvimos".
Mirna Soraya Salas Díaz estuvo presente en MooreleArte en calidad de poeta y escritora, quien aseguró pertenecer a la Asociación de Mujeres Poetas de La Laguna y exhortó a que se acerquen a la lectura.
"Dicen que todo aquel que lee tiene muchas vidas, y el que no lee tiene sólo una", señaló la escritora.
Otro de los artistas que mostraron sus trabajos fue el escultor Álvaro Castaño, quien se ha encargado de obras como la escultura del Papa Juan Pablo II, el monumento a los Niños Héroes de Torreón Jardín y la Virgen que se encuentra en el Obispado sobre la avenida Morelos.
Jesús Pérez mostró su estación de dibujo y pintura, donde invitó a jóvenes que empiezan en este camino del arte, para que expongan su obra y la gente reconozca su talento.
Mientras que Jorge Lozano expresó, "dicen que no hay hijo feo, mi hobby es la fotografía, ahorita ya muchos tomamos fotos, es algo que está al alcance de todos, lo importante es que te guste y hacer una buena fotografía".
Fue así como familias enteras disfrutaron al máximo tanto del divertido Moorelear con sus variados puestos de ventas de artesanías, como de la estación MooreleArte, agradeciendo este tipo de espacios culturales, que fortalecen la sana convivencia entre los ciudadanos.
aarp