El framboyán lagunero, se presenta en el Archivo Municipal el próximo martes

Esta publicación narra a detalle la historia de un grupo comprometido con la promoción cultural, en una época en que no había instituciones para esa labor.

Libro “El flamboyán lagunero, crónica de la fundación del Centro Cultural de La Laguna, 1970-1982”. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

De la autoría de Alberto González Domene y publicado por el Archivo Municipal de Torreón, el libro “El flamboyán lagunero, crónica de la fundación del Centro Cultural de La Laguna, 1970-1982” será presentado el próximo 15 de junio a las 19:30 horas en el Archivo Municipal Eduardo Guerra, ubicado en Acuña 140 sur.

El libro fue anunciado durante el año anterior y su presentación se iba a realizar en el mes de marzo, sin embargo, y debido a la pandemia por el covid-19, esta actividad quedó pospuesta por tiempo indefinido. Ahora y con todas las medidas dictadas por las instituciones de salud, el próximo martes la presentación contará con los comentarios de Fernando González Ruiz y del propio autor.

Esta publicación narra a detalle la historia de un grupo comprometido con la promoción cultural, en una época en que no había instituciones para esa loable labor en Torreón y La Laguna, apuntó el director del Archivo, Carlos Castañón Cuadros.

En el libro el lector encontrará una puntual crónica sobre la fundación del Centro Cultural de La Laguna, gracias al cual, se creó el Museo Regional de La Laguna y la Casa de la Cultura de Torreón, por mencionar algunos de los proyectos que florecieron gracias a este flamboyán o “árbol de la llama”.

Algunos de los hechos más importantes que narra González Domene, son por ejemplo, la apertura de la primera casona de la Cultura de la avenida Morelos 636 poniente, llegó a albergar a más de cincuenta maestros y más de 2 mil alumnos de toda edad y estrato social provenientes de todos los rumbos de la región.

El inicio de actividades del teatrailer: “entonces, diferentes grupos locales, destacando los de teatro, hicieron incursiones en plazas y lugares públicos llegando, por sus propios medios, a hacer representaciones despertando el interés de los artistas locales y de la población en general”, destacó el autor.

“Muchos frutos dio aquel flamboyán lagunero, no obstante las dificultades, hicieron que el quehacer por las artes reverdeciera una y otra vez en el desierto”, agregó Castañón Cuadros.

Alberto González Domene nació el 7 de marzo de 1935. Integrante de una familia sensible al arte y con gran arraigo a su tierra, ha sido un promotor cultural permanente y un lagunero que ama a su ciudad y a la Comarca, lo cual ha quedado de manifiesto en su obra literaria y en su composición del Corrido de Torreón.

eGO

LAS MÁS VISTAS