Artista lagunero Francisco García presentará Estampa Laboral en Casa de Cantera de Torreón

De esta manera con gráfica, escultura y arte objeto, Francisco García pone la mirada en los trabajadores y los oficios a través de un performance visual.

El joven creador habló de este proyecto seleccionado en la Convocatoria de Arte Resiliente. (Lilia Ovalle)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Macheteros, vendedores, obreros. Todos ellos considerados en la obra gráfica de Francisco García quien realizó una suma de expresiones laborales que se orientan a hacia la demanda de respeto y justicia en el proyecto Estampa Laboral, que se presentará este domingo 10 de enero a partir de las 9:00 horas en la Casa de Cantera.

En entrevista, este joven creador habló de este proyecto seleccionado en la Convocatoria de Arte Resiliente. Explicó que durante la pandemia se encargó de entrevistar a trabajadores para recuperar expresiones laborales que serán estampadas en un edificio municipal para replicar las demandas y darles un espacio público.

“El proyecto consiste en la realización de un performance art donde se recopilan frases concernientes a la explotación laboral que sufren los trabajadores. Se grabarán 10 martillos de goma con la información recopilada por medio del diálogo directo con ellos. Con ayuda de ocho obreros, la acción consistirá en estampar con los martillos grabados los enunciados previamente reunidos, imprimiéndolos sobre un muro en el espacio público".

“La idea es que a través del acto se transfiera la presión diaria de los individuos en una estampa psicológica, que exprese su emocionalidad o pensamiento frente a un sistema que en su mayoría los relega, dejando un registro en video del suceso”.

Estampa laboral

Con la disciplina del grabado se estamparán con sellos frases y palabras como Frustración, Trabajo de 8 horas, Respeto a mis derechos y Salario Digno, creando una estampa psicológica que quede grabada y refiera la emocionalidad de los individuos representando el espectro anímico de los trabajadores frente a la explotación laboral.

“Fueron las que más resonaron en voz de los trabajadores, se recopilaron en diferentes puntos de la ciudad donde se reúnen los macheteros, los obreros, fui a entrevistarlos a pedirles que me respondieran algunas preguntas. Fue en el parque industrial de Gómez, por Lala, por la empresa de PEMEX en Gómez, también en el Mercado Alianza, otros en el monumento a la pala y algunas empresas de almacenes”.

Los resultados de la convocatoria se emitieron en agosto por lo cual Francisco García comenzó a trabajar un mes después. Y a pesar de que la pandemia mantuvo a mucha gente dentro de sus casas, apunta que para las entrevistas acató las medidas sanitarias sin tener problema con los entrevistados que no pararon de trabajar. 

Grabado lagunero

La idea original era la de estampar el Banco Nacional del Norte que tuvo sede en la avenida Juárez y calle Rodríguez en Torreón, pero no obtuvo el permiso. El creador dijo que utilizando los conceptos del grabado que consiste en la repetición de la imagen así como de nuevos métodos de estampación, la idea es que el proyecto continúe en diferentes espacios sociales y ciudades, replicando el performance que lleva el mensaje de los obreros.

Cabe mencionar que para este proyecto contó con la colaboración de cuatro impresores del del Taller de Gráfica El Chanate, así como compañeros de la Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Tendremos una mesa con diferentes utensilios de grabado, el martillo se utilizará con tinta a base de agua para no dañar el muro y con esos martillos se estampará sobre la pared, que la pared suple al papel y la presión del tórculo se suple por la presión que ejerce el individuo entonces ahí ya estamos haciendo gráfica porque hay una imágen que se transfiere a un soporte, migra, además que el martillo queda como un símbolo del esfuerzo físico que normalmente se le da una connotación de trabajo digno pero que en la realidad es un símbolo de la explotación laboral”.

De esta manera con gráfica, escultura y arte objeto, Francisco García pone la mirada en los trabajadores y los oficios a través de un performance con martillos de 5.5 centímetros, saturando la estampa para poner énfasis en la explotación del hombre por el hombre. 

RCM

LAS MÁS VISTAS