Al igual que otros recintos culturales, el Museo Regional de La Laguna, dedicado a la difusión de la ciencia a través de la arqueología, será un espacio seguro para la observación del eclipse total solar que se desarrollará el próximo lunes.
En el marco de este fenómeno astronómico se informó que el museo abrirá un espacio para que los visitantes escuchen el próximo lunes el concierto “Un respiro cósmico” que el multi instrumentista Josías Díaz de León desarrollará en el Bosque Venustiano Carranza de manera gratuita.
- Te recomendamos ¿A qué hora habrá oscuridad total en Torreón por el eclipse solar 2024? Ciencia y Salud
'Un respiro cósmico' pretende brindar una experiencia que acompañe a los visitantes al cenit del eclipse solar a través de la sonoridad de uno de los instrumentos más icónicos del siglo XXI, el hang drum o handpan.
De origen bernés, es decir, suizo, este instrumento comenzó a brindar una sonoridad auténtica en mayo de 2000, de tal suerte que con apenas 24 años de existencia, ha trazado una nueva ruta que permite explorar la contemplación de los elementos esenciales y voltear la mirada de nueva cuenta a la naturaleza. Es en ese contexto que el artista intentará crear una atmósfera ad hoc para el fenómeno astronómico.
“Este instrumento actualmente está revolucionando las formas de escucha a la vez que va creando nuevas maneras de acceder al mundo sensorial y perceptual del sonido. Sus texturas y relieves nos pueden llevar por senderos acústicos que nos remiten al movimiento del agua, el soplar del viento o a la contemplación de la bóveda celeste en medio del desierto”, aseveró el instrumentista.
Ciencia y música
De esta manera se pretende que esta propuesta logre fusionar ciencia y música, en el marco de un evento astronómico tan importante como el eclipse solar, a través del concierto de handpan en vivo con el percusionista Josías Díaz de León, lo que augura una oportunidad para vivir una experiencia única e inolvidable.
Josías Díaz de León, es un músico multi instrumentista de la Ciudad de México, facilitador de arteterapia, con una carrera artística de más de 10 años como músico de sesión, compositor y colaborador en proyectos como In Abstrackto (2015) Valeria Carrillo (2018), La Gypsy Klezmer Orquesta (2019), Emilie Taubert (2021) y Mauricio Delgadillo Quartet (2023).
Ha creado musicalizado peliculas
Ha musicalizado films como “Nosferatu” 100 aniversario (2018) en Biblioteca Vasconcelos, Documental “Baraka” (2018) en el Museo Anahuacalli de Diego Ribera. Ha participado en festivales como Bahidorá, Midline Festival, Cervantino Orizaba, entre otros.
Actualmente se encuentra en constante diálogo con nuevas vías de interacción y creación interdisciplinaria en donde expone su más reciente material sonoro. Además desarrolla talleres de prácticas de escucha consciente y experiencias sensoriales de la mano de otras disciplinas como, arteterapia, terapias corporales, senderismo, danza contemporánea y performance.
arg