Con un centenar de piezas en su mayoría de arte objeto así como indumentaria religiosa, el ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), inaugurará la exposición “Descubriendo el Vaticano. El Tesoro de San Juan de Letrán”.
Patricia de Santiago, coordinadora de Artes Visuales del IMCE, refirió que la muestra reúne réplicas como “La Transfiguración” de Rafael, así como múltiples piezas religiosas, en tanto que el titular del IMCE, Antonio Méndez Vigata, estableció que la exposición tendrá un recorrido especial para los inversores que hicieron posible su estancia en la ciudad.
- Te recomendamos Te decimos cómo ver las estrellas desde la Casa del Cerro ¡Ideal para una noche romántica! Cultura
De esta forma los relicarios, estatuas, llaves, cruces procesionales, cálices, ostensorios y ladrillos de cardenales, se mostrarán como objetos artísticos, mismos que forman parte del acervo del Museo Lateranense, junto a la vestimenta de obispos, cardenales y papas, lo que permiten aproximarse la vida del Estado Vaticano.
Entre las piezas destacables se encuentran el cuadro “Anunciación” de Marcelo Venusti, obra que se realizó bajo el diseño de un dibujo que en 1555 realizó el artista Miguel Ángel Buonarroti.
Asimismo la exposición muestra una reproducción del óleo sobre madera “La Transfiguración” de Rafael Sanzio. De la obra original se establece que fue encargada por el cardenal Giulio de Medici y que fue una de las últimas obras de Rafael. Desde 1516 forma parte de la Pinacoteca de Pio VII.
Otros objetos que permitirá apreciar la exposición son monedas de la época, lámparas de aceite y una copia de “La Crucifixión de San Pedro” de Paolo Romano (Siglo XV) Se trata de una réplica del relieve que se encontraba en el altar mayor de la Basílica del Vaticano en Roma, donde se muestra el cuerpo agónico de San Pedro, clavado sobre la cruz volteada y firmemente plantado en una roca al centro.
Fue el pasado 16 de diciembre cuando el gobierno de Puebla de la mano del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inauguró la exhibición “Descubriendo el Vaticano. El tesoro de San Juan de Letrán desde la tumba de San Pedro en el Vaticano a la Catedral del Papa como obispo de Roma” en el Museo Internacional del Barroco (MIB)
En su mensaje durante la apertura al público de la exposición que concentra 91 piezas, el mandatario resaltó que la cultura es un derecho que deben todos los ciudadanos y ciudadanas y que el MIB es un espacio igualitario al que tiene acceso toda la población.
Será Sandro Barbagallo, curador del Departamento de Colecciones Históricas de Museos Vaticanos, quien en la ciudad ofrecerá tanto a los trabajadores de medios de comunicación y posteriormente a los inversores, un recorrido guiado por las piezas.
Dónde y cuándo
La exposición se encuentra alojada en la salas temporales del Museo Regional de La Laguna (MUREL), será inaugurada y abierta al público el próximo miércoles.
arg