Moorelear agradece interés del Instituto de Cultura para apoyar el proyecto

La asociación civil menciona que perciben un trabajo colaborativo con el gobierno municipal para modificar la estética y funcionamiento del Paseo Morelos.

De lo que más le gusta a los asistentes son las actividades culturales.
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Luego de que se anunciaran las actividades de Moorelear, Rosario Pedraza, coordinadora de la asociación civil, indicó que existe disposición de diálogo y participación de la administración municipal que encabeza Román Alberto Cepeda González, así como por parte del titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Antonio Méndez Vigatá.

“Con ambos se ha entablado diálogo, siempre hemos trabajado en sinergia porque nadie puede solo. La comunidad necesita trabajar de la mano con su gobierno porque a la administración pública necesitamos sumarnos los ciudadanos si queremos un Torreón bonito, próspero; también tenemos que hacer nuestra parte y nosotros lo hemos venido haciendo durante casi seis años”.

Rosario Pedraza dijo que a quienes integran Moorelear les habría gustado contar con el apoyo de la pasada administración. No obstante, hoy se percibe que sus demandas e inquietudes han sido escuchadas y se podrá realizar un trabajo colaborativo con el gobierno municipal.

“La cultura es una parte fundamental y para que la economía prospere tiene que ser a través de la educación y la cultura, por supuesto. Pueden ver que seguimos fortalecidos, seguimos al pie del cañón los coordinadores de las 42 estaciones, cosa que me da mucho gusto porque es un compromiso serio y seguimos adelante.

En cuanto a los compromisos, Pedraza aseguró que se firmó un convenio entre la asociación civil y Román Alberto Cepeda cuando estuvo en campaña: nos reunió a los diferentes coordinadores de estaciones, lo cuestionaron mucho y nos dijo que no quería engañarnos: cuentan con el apoyo por supuesto y lo que esté en nuestras manos y en nuestras direcciones para sacar adelante el centro histórico de la ciudad y Moorelear itinerante, que lo hacemos en colonias y ejidos, dijo, vamos a hacerlo”.

Solicitan toldos y mayor reforestación como sombreado ecológico

Con el arranque de las actividades dentro de la administración pública, los integrantes de Moorelear consideran que hay signos de apertura toda vez que les han girado invitaciones para acudir a las reuniones para diseñar el plan de trabajo.

“Los que integramos a la comunidad sabemos cuáles son las necesidades. Y el que nos llamen es valioso porque anteriormente pedíamos y no se nos daba y ahora nos están haciendo esas invitaciones y a nuestras reuniones acuden representantes del ayuntamiento. Quisimos hacer sinergia anteriormente y no se pudo y ahora sí se está dando. Ya tuvimos dos charlas con el arquitecto Méndez Vigatá, quien nos ha dedicado muy buen tiempo, sabemos que sí vamos a trabajar, hizo un compromiso serio y vamos bien”.

Al pensar que el director del IMCE es arquitecto, ahora incluso se considera que podrían proponer una modificación estética y funcional en el Paseo Morelos para darle sombra, toda vez que Moorelear propuso la instalación de toldos y una mayor reforestación del espacio público que durante el verano se sobrecalienta y aleja a los peatones.

“Pedimos un sombreado ecológico identitario, ya lo vio, ya se lo mostramos al arquitecto que lo vi muy interesado e hizo muchos cuestionamientos, es un proyecto conceptual muy bonito donde vamos a generar un ecosistema.

“Es una sombra mixta donde van árboles que ya se plantaron y necesitamos un poquito más y sombras que son unos triángulos. Nosotros se lo presentamos como propuesta y esperamos que tomen ideas de lo que estamos compartiendo y que cuenten con nosotros para hacer posible las alianzas con locatarios que todos suman, para hacer Moorelear todo el día”.

Moorelear a través de los años

Rosario Pedraza comentó que durante casi seis años Moorelear ha invitado a artistas, artesanos, maestros, estudiantes y agricultores a compartir su conocimiento, generando una dinámica de movilidad social con responsabilidad, sin cobrar cuotas de pisos. Luego con la pandemia, se han utilizado las herramientas digitales para continuar con la labor, volviendo a los espacios públicos abiertos con todas las medidas impuestas por la pandemia.

“Buscamos ser transparentes y éticos porque tenemos que ayudar al más necesitado y no servirte de él con pagos. Por eso Moorelear permanece y resiste. No recibimos recursos, queremos que lo que se aporte sea en especie, en infraestructura, en dar las mejores a los artistas y sobre todo no cobrarles”.

Sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.