Invitan a un análisis del ladrillo, material imprescindible en la historia de Torreón

El arquitecto Hugo Estrada dará la charla 'Pie de ladrillo' sobre las viviendas, edificios y negocios del período de la Revolución Mexicana.

Invitan a un análisis del ladrillo, material imprescindible en la historia de Torreón. | Especial
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Visto como un material imprescindible para la construcción de las viviendas, edificios y negocios en la ciudad de Torreón, este jueves en punto de las 17:00 horas con transmisión vía Facebook y Youtube, la secretaría de Cultura presentará la charla 'Pie de ladrillo' con el arquitecto Hugo Estrada, misma que conducirá Arturo Villarreal Reyes, subdirector de Patrimonio Cultural de la SC.

Hugo Estrada Reyes es arquitecto por la Universidad Iberoamericana de Torreón y desde hace años se dedica a difundir temas de Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio Arquitectónico.

Este joven profesionista realizó de esta forma una investigación sobre las viviendas del período de la Revolución Mexicana y de acuerdo a su punto de vista, los materiales como el adobe y el ladrillo son los que mejor definen a la Comarca Lagunera en su fisonomía arquitectónica.

"La arquitectura es particular y propia de la localidad, tiene una estructura como la de las haciendas, de influencia española, una entrada que dirige a las habitaciones, un zaguán y un patio central que tenía una noria y generaba ventilación y además, cumplía una función social al ser el lugar de encuentro familiar por las noches", expresó.
"Para mí, este período es el más representativo de la arquitectura histórica que existe en la región, sería como nuestra pepita de oro, lo más importante, porque Torreón es moderno y hay pocas construcciones previas", comentó.

Sobre los materiales como el adobe y el ladrillo, este especialista ha señalado en reiteradas ocasiones que se sigue teniendo la idea de que son frágiles, pero no es así. Contrario a lo que se piensa, son térmicos, permiten la ventilación y son ideales para un clima del semidesierto. De igual forma son ecológicos y permiten que el uso del aire acondicionado sea menor.

"Todo edificio debe contar con un mantenimiento para conservar su estructura y también su parte histórica. Cualquier material no va a soportar sin estos elementos y terminará colapsando. Con cuidados y conocimientos técnicos, las viviendas pueden permanecer", apuntó.

Hugo Estrada coincide con otros expertos entrevistados y asegura que lo que más causa daño es la indolencia y poca participación de los diversos actores sociales; desde los dueños a los gobiernos, pero agrega a la iniciativa privada, y a asociaciones culturales ligadas o no al gobierno.

Es ganador del premio Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2010 por su proyecto: "La arquitectura como testigo histórico". En 2016 obtuvo mención honorífica en el concurso organizado por el Museo Marco de Monterrey, Nuevo León, con motivo de su 25 aniversario: "Los museos pueden ser lugares de inspiración".

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.