Con el objetivo de brindar una luz de esperanza y compartir el mensaje de que vendrán tiempos mejores, la soprano lagunera Karla Rodríguez ofrecerá este domingo 21 de diciembre el recital 'Morgen: Recital de canto lírico', una experiencia sonora en la que interpretará una variedad de clásicos en un ambiente de intimidad escénica.
La cita es en Fábrica de Arte, donde presentará un concierto en distintos idiomas y estará acompañada en el piano por Andrea López Monsiváis, con un programa diseñado para conectar emocionalmente con el público.
La cantante, quien también colabora con MILENIO Torreón en el área de Editorial Comercial, compartió en entrevista parte de sus inicios en el canto lírico y el camino que la llevó a dedicarse a la ópera.
De la música coral al canto lírico
“Todo surgió de manera muy interesante y extraña, a mí me gusta mucho la música de heavy metal, y entre ese género hay una rama que es el metal sinfónico que tiene voces líricas, entonces ahí fue donde a mí me interesó y dije: quiero aprender sobre este tipo de voz, me gusta cómo se escucha. Avanzado el tiempo decidí entrar al Coro Diocesano, justo ahí conocí la ópera, porque nos invitaron a cantar en una gala de ópera, y fue ahí donde descubrí que quería hacer esto”, relató.
Actualmente, Karla Rodríguez es integrante del Estudio de Ópera de Gómez Palacio. Previo a esta etapa, formó parte de diversos coros de la Iglesia desde los 16 años y tomó clases particulares, lo que le permitió adentrarse en la lectura de partituras y la teoría musical.
Hasta el momento, su talento se ha presentado únicamente en la Región Lagunera, aunque mantiene el sueño de llevar su trabajo a otros puntos de la República Mexicana y del extranjero.
“No he tenido oportunidad de presentarme en otro lado. Ojalá llegue a otro punto. Aquí en la región me he presentado en teatros como el Isauro Martínez y el Nazas, en ambos en coro, y en el TIM tuve un debut como solista con Mariana Chabukiani en 2022. Se trató de un recital que se llamó ‘Cantándote hasta los huesos’. Ahora, con el Estudio de Ópera, hemos tenido muchas presentaciones tanto en Gómez como en Torreón”, compartió.
Un recital con mensaje de esperanza
La joven soprano, de 27 años de edad, señaló que se dedica al canto desde los 16 años y que cuenta con cuatro años de trayectoria como solista.
“En La Estética fue mi primer recital como solista, hace casi dos años, y se tituló ‘Primera vez’, porque era la primera vez que me presentaba como solista”, recordó.
Ahora presentará su segundo recital bajo el título de 'Morgen: Recital de canto lírico'. “La cita es este domingo 21 de diciembre a las 6:00 de la tarde. La finalidad de este recital es hablar de que, no importa qué tan duro sea lo que estés pasando, al final siempre van a llegar días mejores. No importa qué tan oscura sea la noche, al final llega el día, por eso se llama así, porque Morgen significa día en alemán”, explicó.
El programa se dividirá en tres secciones. “La primera habla sobre pérdida y muerte; la segunda incluye piezas que cambian dependiendo de cómo las veas, y la tercera se llama ‘Morgen’, donde contaré una pequeña historia de amor. Al final viene la canción homónima, la que le da nombre a este recital”, detalló.
La intérprete estará acompañada en el piano por Andrea López Monsiváis y contará con la participación de dos escritores de la región, quienes presentarán algunos textos durante el recital.
“Estas fechas son muy agridulces para algunas personas y trato de que sea como una lucecita de esperanza, de que van a venir días mejores. Quiero transmitir lo que el arte es para mí: un espacio para demostrar quién soy y para compartir mensajes de esperanza y amor”, concluyó.
e&d