La percepción del tiempo que discurre al iniciar el año es una invitación al aprendizaje de un idioma, el acondicionamiento físico, limitar en algunos excesos y recrearse a través de las historias. Es por ello que con la ayuda de los amigos de la librería Educal, ubicada al interior del Museo Arocena, se recomiendan algunos títulos que pueden ser también una propuesta para la recreación y el desarrollo intelectual o emocional que se ejercita en solitario o acompañados haciendo una lectura en voz alta.
Con libros que se encuentran con descuento se recibe en la librería y es Amanda Mariana López Luna quien guía el recorrido, primero acercando a la literatura policíaca y libros variados que edita el Conaculta.
“Estos libros tienen entre el 40 y el 70 por ciento de descuento y estarán hasta el próximo jueves en la mesa porque estuvieron prácticamente todo el año pasado. El libro más vendido que tengo es La batalla por Tenochtitlán, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y es de Pedro Salmerón. Y el más popular, que no necesariamente el más vendido, es del que me han preguntado más es el de Los impostores, que es una novela negra, policiaca, de Santiago Gamboa”.
Amanda recorre los estantes y comparte también las novedades. La decisión del capitán, de Francesca Gargallo, ubica al lector en el siglo XVI y en la frontera Chichimeca. La recomendación es oportuna porque se sabe que nunca había sido descrito el desierto mexicano como en esta ficción histórica con jinetes que cabalgan bajo las órdenes del capitán Caldera.
De igual forma y en una hermosa edición en dos tomos que se venden juntos, Amanda Marina presenta Mitos y cuentos indígenas de México. Si al lector le llama la atención, le sugerimos que acuda porque el precio es accesible al ser editado por el FCE.
“Los precios están muy accesibles; como siempre lo del Fondo de Cultura Económica, sobre todo esta edición considerada como popular, que es así como de bolsillo, tienen costos menores a los cien pesos”.
Para los amantes de los felinos hay al menos dos opciones. El gato, libro de cuentos de Juan García Ponce, y Yo el gato, de Natsume Soseki, quien desarrolla su protagónico en la piel de un gato sin nombre, narrador de la historia, que se convierte en un voyeur y feroz crítico de la sociedad japonesa. Perspicaz y sabiondo, examina conductas, chismorrea conversaciones y presencia hechos que le dan pie para filosofar.
“Yo el gato es ahorita la historia en libro más popular. Es una historia que se cuenta desde la perspectiva del gato y está muy padre. No es un libro caro y espero que este año espero que lo tengan en descuento porque aparte está bien económico, estuvieron con el 40 por ciento”.
Los clásicos no pasan de moda y ahí caben todos los géneros. Se recomienda ir con tiempo a la librería para seleccionar los títulos, sin descartar la compra de artesanías. Además, aún quedan ejemplares gratuitos, se trata de 21 títulos editados en el año 2021 y que se ofrecen a los visitantes. La librería está abierta los martes de 10:00 a 16:00 horas, y de miércoles a domingos de las 10:00 a las 18:00 horas. Los lunes descansan.
EGO