Con libro 'Ruta de Paso', Fernando de la Vara y Jorge Martínez recuperan las voces migrantes

"Torreón es una ciudad fundamental para conectar a México con los Estados Unidos en el recorrido de muchos migrantes", mencionó el coautor.

De la Vara escribió en coautoría con Jorge Martínez. (Lilia Ovalle)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Con un trabajo que permitió la recuperación de historias de personas migrantes que llegan a la Comarca Lagunera en su lucha cotidiana por acercarse a la frontera y poder cruzar el muro que separa a México de los Estados Unidos, el escritor Fernando de la Vara presentó en el marco del primer Festival Mural Laguna 2022 el libro “Ruta de paso, crónicas sobre migrantes en tránsito por La Laguna” que elaboró en coautoría con Jorge Martínez.

Fernando de la Vara dió contexto y estableció que en el año 2018 se realizó esta edición, de la cual Jorge Martínez ya tenía avanzada la investigación para una tesis. Ideado como un proyecto sometido a concurso para obtener recursos, pudo ser publicado

Sin embargo, consideró que la edición no tuvo la difusión que esperaban, por lo cual el presentarlo en el Festival Mural Laguna fue una gran oportunidad para volverlo a dar a conocer.

“El libro se llama Ruta de Paso porque Torreón es una ciudad de paso, es una ciudad que se construyó a partir de los esfuerzos de personas que llegaron aquí, de migrantes, y que es una ciudad fundamental para conectar a México con los Estados Unidos en el recorrido de muchos migrantes, pero lo que sucede aquí es una cosa muy particular porque a pesar de que es una ciudad muy importante para el tránsito, no es una que esté recibiendo tantos migrantes como puede ser Saltillo, Monterrey o en la frontera de Chihuahua”.

De la Vara explicó que esto se debe a que el camino que emprenden los migrantes abre espacio a la equivocación geográfica toda vez que se podría pensar en la frontera de Coahuila en Piedras Negras y por eso deciden arribar a la entidad, o porque de ella se movilizan a otras ciudades, como las anteriormente mencionadas.

“La mayoría de las personas que llegan aquí por tren, llegan de Lecherías, en el Estado de México, y aquí no encuentran un lugar, a excepción del comedor en Las Julietas, que les pueda brindar atención. Aquí no hay espacio donde puedan llegar a dormir”, acotó el escritor y dijo que esto se explica porque no se percibe la presencia de las personas migrantes como algo permanente pues el fenómeno se mantiene invisibilizado.

Sobre la presentación del libro en el Primer Festival Mural Laguna, explicó que la invitación se la extendió Alberto Flores, organizador general del encuentro cultural, cuando el año pasado realizó actividades en El Astillero Librería.

“Lo que nosotros buscábamos con el libro, más que la visibilización hacia el fenómeno migrante en La Laguna, era preguntarnos ¿quién es el otro? ¿Cuál es el otro, cómo nos podemos reconocer en el otro? Entonces la escritura de este libro fue a través de la otredad, de quiénes son los otros para que nosotros podamos ser”.

Por tal razón decidieron que el formato no fuera de investigación meramente y la mejor manera que encontraron para contar las historias fue a través de la crónica puesto que el género, a pesar de que mantiene subjetividad, puede establecer muchos datos verificables construyendo al mismo tiempo una narrativa que permite la empatía.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.