Detrás de ese maquillaje blanco con detalles en color negro, se encuentra un ser humano dispuesto a dibujar sonrisas en los rostros de su público, se trata del mimo Sammy, orgullosamente lagunero, quien durante cerca de 37 años se ha encargado de hacer felices a hombres y mujeres de todas las edades.
En entrevista para MILENIO, José Luis Navarro del Río, su nombre verdadero, platicó sobre su trayectoria, experiencias y proyectos, que lo han llenado de muchas satisfacciones, ya que gracias al talento que posee, realiza su trabajo con mucha pasión, hacer visible lo invisible.
"Esta profesión la inicié desde 1986, el 21 de febrero cumplo 37 años en esto, estudié en la Facultad de Contaduría y Administración, pero quedó trunca mi carrera, y empecé de mimo cuando estaba en la preparatoria PVC, cuando se ubicaba en el Revolución, llegué al departamento de Difusión Cultural de la UA de C, fui a ver los talleres, el maestro estaba dando clase, porque mi hermano Samuel trabajaba ahí, y me dijo el profe, Samillo pásele, póngase hacer ejercicio, al mes salimos de gira por Aguascalientes, la sierra, y otros lugares, y cuando regresamos dije, de aquí soy, me encantó mucho".
Aunque el mimo no habla, igual sabe expresarse a través de movimientos, gestos y señas, por lo que Sammy fue tomándole el gusto a este oficio y decidió tomar varios cursos con gente de fuera.
"Realicé una serie de talleres, hemos andado en encuentros nacionales de mimos de toda la República mexicana, vas tomando experiencia y saboreando tu trabajo, que para mí no es trabajo porque lo hago con mucho gusto y además me pagan".
Sammy junto con otros dos compañeros, comenzó a dar a conocer su talento en un espacio que tenían todos los domingos en la Alameda Zaragoza, donde permanecieron alrededor de 30 años.
"Desgraciadamente hace como seis años nos lo quitaron, ya que pusieron una jardinera y sellaron la entrada, no se podía seguir trabajando por fuera porque tapábamos accesos a la gente".
Afortunadamente le tiene una buena noticia a su público seguidor, que siempre le pregunta cuándo regresaría a ese espacio de donde no debieron retirarse, ya que reunía a numerosas familias, creando armonía social y alegría entre la gente.
"Estoy muy agradecido con la actual administración a cargo del licenciado Román Alberto Cepeda, así como del IMCE, porque hay planes para regresar a la Alameda, ya que la idea es poner un teatrito del pueblo, en el espacio donde hurtaron los bustos de los ilustres, en el Paseo de las Luminarias, entonces es el espacio que se contempla, hace mucha falta para reunir nuevamente a las familias para que pasen un momento divertido".
En La Laguna son contados los mimos que existen, ya que sólo están reconocidos cinco en Torreón y uno en Ciudad Lerdo, Durango, hay otras personas que en ocasiones se maquillan como mimos, pero su actividad es clown.
"En estos momentos cuatro compañeros y yo nos identificamos como Compañía Mimos Sin Fronteras, la integramos Edgar González, Carlos Ruiz, Raúl Pérez Mireles y su servidor, a través de mi Facebook es como nos pueden contactar, ahí viene mi teléfono, trabajamos en todo tipo de fiestas, quinceañeras, despedidas de soltera, bodas, bautizos, eventos de iglesias, kermesse, en todo".
Al cuestionarle cómo surgió el nombre de Sammy, explicó el artista, "mi gran maestro que inició todo aquí en La Laguna se llama Gerardo Lira Castorena, vive el Lerdo, él fue el que me indujo a esto, me apoyó y me bautizó como Sammy, por mi hermano y mi papá que se llaman Samuel, y me nombraba Samillo por mi hermano, de ahí se me quedó Sammy, la gente me conoce con ese nombre, por mi verdadero casi nadie".
Desde que inició con esta actividad, asegura Sammy, quien es padre de cinco hijos y abuelo de cuatro nietos, ha usado el mismo estilo de maquillaje.
"Lo que muestro es la máscara del teatro, no ha cambiado, sólo en mis inicios en el lagrimal sólo me ponía una rayita y ahora la dibujo más alargada, y me dice la gente, ¿Por qué lloras? y les contesto, no nada más de dolor y tristeza se llora, también lloras por reír".
Sin duda alguna el objetivo principal de Sammy es hacer feliz a la gente con cada sketch que ofrece, dejando en su casa las cargas que pueda traer para transmitir ligereza y lograr rostros sonrientes.
"Yo me preparo desde que me empiezo a maquillar, desde ahí ya te vas mentalizando qué vas a presentar, yo no preparo nada, cuando llego al lugar donde presento mi show, veo a la gente y de inmediato sé lo que voy a expresar, saca uno puntadas, chispas, cosas espontáneas, porque no es como en el teatro donde tienes que seguir un guión, aquí no, todo va saliendo, a veces los interrumpo para sacar otras cosas, y luego ya regreso en donde me quedé, muy divertido".
Admirador cien por ciento de Marcel Marceau, fallecido y reconocido mimo y actor francés, asegura el lagunero que algo que le faltaría por realizar sería visitar otros países, para presentar su trabajo original y dejar en alto a la Comarca Lagunera.
"He recibido invitaciones fuera del país y me encantaría ir a trabajar a El Salvador, Guatemala, Argentina, Chile, España, gracias a Dios me encuentro bien de salud, estoy flaco pero sano, recientemente estuve en el Encuentro Nacional de Artes Circenses en Veracruz, fui de juez y aparte presenté show, dejé mi marca como lagunero, había mucha gente de diversos lugares de la República".
El mimo, quien también participa en el programa "Pandilla divertida" a través de Facebook todos los sábados de 12 a las 13:00 horas, acompañado de los payasos Ponchin Laguna y Carita de Huevo Junior, asegura que siempre se ha considerado una persona auténtica, divertida, nada creída y muy sencilla.
"Mucha gente me pregunta dónde pueden disfrutar de mi trabajo, de momento sólo estoy por contrataciones, trabajando de la mano con IMCE, pero en mis descuidos me voy a los cruceros, en Independencia y Río Nazas y Juárez y Diagonal Reforma, estoy por las tardes como de 2 a 6:30, y estén al pendiente, yo les iré informando sobre más novedades, y sobre todo esperando que pronto regresemos a la Alameda Zaragoza".
Para finalizar agradeció todo el apoyo brindado a su profesión, esperando que haya Sammy para rato, "agradezco a toda la gente que ha creído en mi trabajo, tanto como persona como artista, no lo olviden, seguimos vigentes y pronto volveremos a ese espacio que anhelan que regresemos".
arg