Periodistas laguneras alzan la voz en el libro “Sí, somos periodistas”

Con el testimonio de 31 comunicadoras, el libro aborda los obstáculos que han tenido que lidiar en el andar periodístico.

Se informó que el libro se puede conseguir en las instalaciones del Archivo Municipal. (Martín Piña Reta)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Un compendio de vivencias periodísticas por parte del testimonio de 31 comunicadoras laguneras fue lo que se presentó la noche de este martes en el Archivo Municipal de Torreón con el texto “Sí, Somos periodistas”, coordinado por Juan Noé Fernández Andrade.

El texto contó con la colaboración de los reporteros Armando Rivera, Pamela Macías y Alberto Triana, quienes realizaron las entrevistas a las mujeres periodistas respecto a los obstáculos que han tenido que lidiar en el andar periodístico.

Ante un auditorio lleno, entre participantes, familiares y compañeros de diferentes medios de comunicación de la Comarca Lagunera, se compartió el contenido de las voces de mujeres periodistas, que además de ser violentadas por el hecho de ser mujer, tienen que sobrellevar el hecho de laborar en uno de los oficios más peligrosos de ejercer en México.

“Es un texto para reflexionar. La situación actual es muy grave, pues Coahuila ocupa el segundo lugar en amenazas a la Libertad de Expresión y segundo lugar también en amenazas contra mujeres periodistas”, señaló previo a la ceremonia de presentación del texto, el periodista Juan Noé Fernández.

Además resaltó que en el país es único en su tipo al concentrar los primeros testimonios de mujeres que expresan su sentir entre abusos, acoso, discriminación, renuncias forzadas, historias nada gratas pero importantes de visibilizar.

El libro fue presentado por Adriana Vargas y por Azucena Báez, quienes detallaron los momentos del libro que más les llamaron la atención, como los pequeños encabezados al inicio del testimonio de cada mujer, pequeñas frases que resumen lo que reflejan en unas páginas.

El prólogo escrito por Balbina Flores Martínez, inicia con la frase de Miroslava Breach, asesinada en el 2017 “Silencio es complicidad”.

Luego, se plasman tres decenas de opiniones de mujeres comunicadoras como Adriana Vargas, Caro Elizalde, Betty Silva, Haidé Ambriz, Liliana Rincón, Mariana Mejía, Liliana Delgado, Mónica Hoyos, Nicole Morató, Lupita Cuevas, Mayra Franco, Coco Muñoz, entre otras mujeres que día a día desarrollan su profesión de la manera más ética posible.

“Pasé por un caso de discriminación cuando me embaracé y nació mi hija", "El periodismo es un oficio desgastante, peligroso y mal pagado", "El reportero de escritorio no es reportero", "Hay una devaluación de la profesión", fueron algunas de las frases que resaltaban entre las opiniones recabadas.

El autor agradeció en su oportunidad a quienes pusieron las facilidades para hacer posible esta recopilación de historias, tanto al ayuntamiento, como a los colaboradores y autoridades académicas de La Laguna.

Se informó que el libro se puede conseguir en las instalaciones del Archivo Municipal de Torreón ubicado sobre la calle Acuña casi esquina con la avenida Matamoros.

LAS MÁS VISTAS