El martes 26 de abril en punto de las 19:00 horas el Teatro Alfonso Garibay abrirá sus puertas para presentar el libro “Los sueños de Cacaoaxil” del escritor M. Edmundo Delgado. Los comentarios correrán a cargo de Edgar Morales Saucedo y Mariana Ramírez Estrada.
El autor recurre a la ficción basada en la historia prehispánica para crear al personaje de Cacaoaxil, último integrante de los oaxiles, una de las ocho tribus, quien después de experimentar vivencias extremas, finalmente comprende que la misión de los seres humanos a veces no es la más evidente, pues requieren de conocer la tristeza para aquilatar la felicidad, de adentrarse en el miedo para adquirir una verdadera valentía, de perder lo amado para saber del verdadero amor.
La Voz y el Señor de Todos los Tiempos constituyen la consciencia y el destino que acompañan a Cacaoaxil en su travesía para conocerse a sí mismo y encontrar su camino, en el cual no sólo sabrá quién es en realidad, sino que también será capaz de comprender el lugar que ocupa en y con el universo.
M. Edmundo Delgado Alemán es originario de Torreón. Nació el 28 de enero de 1941 y es arquitecto de profesión. Realizó sus estudios en la UNAM y desarrolló su profesión en varias ciudades del país.
De sus obras en la Comarca Lagunera destaca el Edificio Olivetti, ubicado en la emblemática avenida Morelos, el cual fue diseñado y construido para albergar la sucursal de la empresa italiana de máquinas de escribir, calculadoras y otros dispositivos de oficina en Torreón.
Un aspecto fundamental en su vida ha sido la lectura, actividad hacia la que desde la infancia mostró gran interés, acercándose a diversas obras, inicialmente por la influencia de su padre, quien puso en sus manos los primeros libros, de los que recuerda con afecto los de Emilio Salgari.
Además de literatura, campo en el que se manifiesta admirador de Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, sin dejar de lado El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, se ha adentrado en la filosofía, la historia y la espiritualidad, rica mixtura que aunada a los temas con los que convivió en su entorno familiar, generaron en él una cosmovisión que lo condujo a la escritura de Los sueños de Cacaoaxil.
EGO