Jocsan Martín López es un artista multifacético en las artes plásticas, que va desde el dibujo y la ilustración digital hasta llegar al tatuaje y al muralismo, siempre con el graffiti presente y elementos de la cultura popular lagunera en su obra que nace en Torreón y se expande en un museo al alcance de todos: la calle.
Mejor conocido como Joks, marca un estilo propio con la mezcla de técnicas y corrientes artísticas que plasma en el espacio público con colaboraciones en instituciones como el CRIT Gómez Palacio, la Universidad Tecnológica de Torreón o la Universidad Autónoma de Coahuila, que le han dado el reconocimiento de quienes aprecian el arte urbano lagunero.
- Te recomendamos Otero Alcántara, artista que permanece detenido en Cuba, obtiene el prestigioso Premio Rafto Cultura
“Encontré estos elementos para reinterpretar la gráfica y proponer desde la técnica mixta y el graffiti, explorar y plasmarlo en el muro, con iconos identitarios de La Laguna: su flora, su fauna, la cultura popular, el deporte, historias y trato de comunicarlo en la gráfica”.
En entrevista con MILENIO habló sobre sus inicios, su evolución, el presente de su obra y el futuro de su carrera como uno de los artistas más influyentes.
“Hay una escena artística lagunera de la que yo no me siento parte, yo me siento más identificado con mi banda, no entro en las vanguardias o los estándares, representando siempre al barrio lagunero”.
Una de las obras más icónicas de Joks, y que están en el imaginario de los laguneros está ubicada en Idelfonso Fuentes e Hidalgo.
“Esta obra la titulé “Laguna encuentro de culturas” por la historia donde se ha dado una mezcla y tomé iconos para plasmar lo que es ser de aquí”.
Sus inicios
Recordó sus inicios, pues desde muy niño la publicidad que veía en la tienda de sus abuelos y el apoyo de sus padres lo impulsaron para que comenzara en el dibujo.
“Desde ahí me llamó la atención el dibujo, mis papás se dieron cuenta y me comenzaron a arrimar cuadernos, colores y creo que eso fue bien importante para comenzar”.
A partir de ese momento ya no paró de dibujar, era una actividad cotidiana, con una mejora constante hasta que un día decidió tomar diversos cursos y talleres artísticos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Había limitantes económicas para meterme de lleno a la licenciatura en artes que era cara, sin embargo fui a Juárez un año, y agarre cursos de pintura, dibujo y serigrafía”.
Otro camino
Otra influencia en la formación “autodidacta” de Joks es el graffiti, que hasta la actualidad sigue presente en su vida y obra, pues quedó atrapado en aquellas piezas en los vagones del tren que pasaba en las cercanías de su casa.
“Era salir y ver los dibujos que en ese momento no sabía que era, fue en la secundaria que vi que otros compañeros hacían graffiti, supe lo que eran los crew, juntarse y salir a pintar”.
El siguiente paso
Joks nunca dejó de dibujar, fue conociendo más técnicas, mezcló todo y poco a poco fue expandiendo sus alcances hasta llegar al muralismo.
“Acuarelas, acrílicos, buscaba más cosas, tuve amigos que ellos ya conocían el muralismo mexicano, el trabajo de Leonora Carrington, Salvador Dalí, y el graffiti es mi lado rebelde que sigue presente”
Afirmó que la carrera que decidió estudiar, licenciatura en Ciencias de la Comunicación le abrió panoramas para seguir con el muralismo y dejar parte de su legado en su alma mater, con una obra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C.
Tatuaje y más
Actualmente Joks encabeza un proyecto con un estudio de tatuajes, El Monocromo, donde es acompañado por otros artistas de la tinta en la piel y expande su proceso creativo.
Agregó que el próximo paso en su carrera creativa será la realización de un diplomado para alentar a las nuevas generaciones a incursionar en las artes plásticas.
“Hemos tenido foros, eventos y queremos explorar en este diplomado para las artes gráficas, vamos a invitar a más artistas laguneros y esto será parte de nuestra contribución, no buscamos riqueza ni fama, creemos que ahí en las calles hay más gente con talento”.
- Te recomendamos Judith Escandón, lagunera llevará poemario 'La musa del fuego' a FILC Literatura
ACA