Para apoyar a mujeres artesanas del sur del país en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, La Ofrenda Concept Store y Café, que cerró su restaurante y tienda atendiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud, impulsó un programa a través de sus redes sociales denominado Trenzando Esperanzas, con el cual comercializa muñequitas Lele que, enviadas en una cajita, contienen una carta con los mensajes que los clientes dictan para los destinatarios.
Este proyecto toca el corazón pues los obsequios que se envían a través de La Ofrenda, llegan hasta la puerta de la casa del destinatario en cualquier ciudad del país, e incluso hasta una cama de hospital, recordando que la vida tiene color, alegría y esperanza.
“Nosotros cerramos y la mayor parte de nuestros ingresos son en el restaurante, pero nunca hemos abandonado esta parte de la tienda. Aunque realmente no nos genere tantos ingresos, nos brinda mucha satisfacción al poder apoyar a la gente que luego sale de las comunidades y te ofrece sus artesanías. Como la tienda también está cerrada por su unión con el restaurante, estamos apoyando con todos nuestros esfuerzos las ventas en línea”, comentó Marina Gutiérrez, propietaria de La Ofrenda.
A pesar de que las ventas mayores se realizan en la tienda, donde se ubica una gran cantidad de artesanías de todas las regiones del país, pues se hace contacto directo con los artesanos para incluso realizar piezas especiales para La Ofrenda, ahora y en medio de la crisis que provoca el covid-19, se concentran en las ventas en línea pues las artesanas le llamaron a Marina para pedir su ayuda argumentando que sus familias pasan por una situación complicada.
“Preocupada por la situación por la cual están atravesando estas señoras, las proveedoras de las muñequitas, que no les llaman muñequitas sino Leles, que básicamente son de unas cooperativas de mujeres que están en Querétaro, en la comunidad de Amealco, de donde son originarias estas muñequitas otomíes, intentamos hacer una dinámica especial de venta a través de los servicios de mensajería, y escribiendo a mano los mensajes”.
Este tipo de productos tienen su nicho de mercado en el turismo, es por ello que se agudiza la situación económica para las artesanas. Pero pensando que la muñeca lleva un mensaje de amor, en La Ofrenda la convirtieron en un vehículo para brindar un apapacho a las personas con las cuales ahora por la cuarentena, no se puede convivir.
“Pensando en esta iniciativa, nosotros le pusimos Trenzando Esperanzas, que básicamente hace alusión a las trencitas de las muñequitas y la esperanza que nosotros debemos mantener en esta época de contingencia; la esperanza de poder apoyar a estas señoras con su trabajo y la otra, es que las muñequitas son viajeras, y cuando tú las compras, aparte de que apoyas a una comunidad, adicionalmente tejes lazos con gente con la cual ahora tú no puedes estar”.
Marina Gutiérrez precisó que la idea es adaptarse a los tiempos que dure la pandemia y es por ello que a través de las redes sociales de La Ofrenda Concept Store y Café se pueden observar muñecas de distintos precios y medidas.
“Si es en Torreón también las entregamos a domicilio, y si es a nivel nacional igual. Me ha tocado llevar muñecas a hospitales, que te lo juro que se te quiere salir el corazón porque a mí me toca escribir los mensajes, eso te parte el corazón, pero se cumple con el objetivo que teníamos propuesto”.
Los interesados en fortalecer esta dinámica de comercio y al mismo tiempo llevar una gran artesanía y juguete al mismo tiempo hasta la casa de un ser querido que ahora no puede visitarse, puede pedir información vía inbox en La Ofrenda o en el Facebook de Marina Gutiérrez.
EGO