Desde Puebla, Samuel de 22 años busca sacar adelante a su hijo con artesanías en Torreón

Se trata de platos, tazas, jarros, títeres, y molcajetes, éstos últimos elaborados con piedra volcánica.

Samuel García de 22 años. | Roberto Amaya
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /

Samuel García juega con su hijo mientras los clientes revolotean entre las artesanías confeccionadas con barro y madera primordialmente. Se trata de platos, tazas, jarros y molcajetes, éstos últimos elaborados con piedra volcánica.

Samuel llegó a Torreón desde Puebla y a los 22 años debe vender los productos para sacar adelante a Jesús, pues el negocio es de sus suegros y él así se moviliza por diversas partes del país para obtener recursos al tiempo en que se afianzan los lazos familiares.

“Tengo en Torreón mes y medio y mañana me voy, en la noche empiezo a juntar, y me voy para Cadereyta, allá voy a pasar navidad con mis suegros. Yo me estoy moviendo desde el año 2020 porque nos vamos un mes o mes y medio y luego regresamos a casa. Nosotros vendemos artesanías, son de Puebla, igual. Lo más barato que tenemos se puede decir que son los jarritos y las cazuelas y ya lo que está más grande y a la gente se le hace caro son los molcajetes”.

Con promociones y descuentos sobre las artesanías, las piezas más grandes son las más difíciles de vender. En este caso los molcajetes están elaborados con piedra volcánica. 

Samuel dijo que su familia conoce a varios artesanos, lo que les permite adquirir mercancías que serán exhibidas en las plazas públicas de la ciudad. Así es como cada mes se mueve en espera de obtener los ingresos necesarios para sostener a su familia.

“Voy a Cadereyta pero termina diciembre y me voy para Linares, en el año, más o menos llego a cinco o seis ciudades. Lo más difícil es la cuestión de armar el puesto y luego desmontar porque de ahí a estar tranquilo. Es la primera vez que entramos a Torreón y la verdad es que sí nos está yendo bien”.

Este joven llegó junto con una caravana de expositores que hasta Torreón han traído libros nuevos y usados, artesanía rarámuri, ropa de invierno confeccionada por indígenas del sur del país así como utensilios de cocina y comida típica tradicional mexicana.

¿Dónde se encuentra?

Los interesados en adquirir estos productos puede acudir a la plaza de armas de Torreón, donde encontrará una oferta sobre productos básicos, considerados de primera necesidad, así como otros que son más onerosos y que tienen que ver con la ornamentación de las casas.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.