Bailarina Sandra Milena se presentará en Plan B con 'Malevolance'

Con una artista en el escenario y 20 personas distanciadas en sus localidades, las funciones se realizarán a partir de este jueves y continuarán el viernes y sábado.

Sandra Milena se presentará a partir de este jueves en el escenario de Plan B Estudio Teatro. (Lilia Ovalle)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Sandra Milena Gómez, bailarina de origen colombiano pero radicada en la Ciudad de México se presentará a partir de este jueves en el escenario de Plan B Estudio Teatro, donde además ofreció un taller de capacitación para actores, bailarines y público interesado de manera presencial.

En entrevista para MILENIO explica este ejercicio colaborativo donde ella aporta un producto cultural beneficiado por el Fonca, en tanto que Plan B retoma el trabajo en vivo, es decir, de presencias, sea con una artista en el escenario y 20 personas distanciadas en sus localidades.

“Estamos aquí en Torreón y en Plan B para realizar el taller Memoria, cuerpo y creación, y las funciones de Malevolance las diferentes formas de salvarse a sí mismo. Tanto el taller como las funciones hacen parte de un mismo proyecto que fue apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales del Fonca y por esa razón pudimos llegar aquí”, refirió la artista.

De esta forma las funciones se realizarán a partir de este jueves 20 de mayo y continuarán el viernes 21 y sábado 22. Sandra Milena es directora de “Udâna.Plataforma de creación escénica”, concentrándo su energía creativa en procesos interdisciplinarios. 

Fue premiada con el “Coreographer´s Fellowship” 2012, reconocida por @masterpeacemex debido a su trabajo artístico y mensaje social y por la @revista_cambio en 2018 como uno de los 20 personajes que inspiran el cambio.

“A Alam lo conozco ya desde hace doce años cuando yo llegué a México, soy Colombiana y lo conocí en un proyecto en el que vinimos a trabajar juntos y coincide en que ahora yo puedo regresar a trabajar a Torreón también y Alam tiene su espacio y podemos hacer esta colaboración”, refirió.

Ambos explican que en la pandemia ha frenado la presentación de espectáculos culturales pero la colaboración se vuelve trascendente para la recuperación de los escenarios independientes y sus actividades a través de funciones, talleres, conservatorios e incluso recitales.

“Creo que en este sentido ambos nos estamos apoyando para que tanto Plan B se mantenga como para que nosotras podamos realizar las actividades que debemos por el apoyo pero también por el gusto de volver al escenario”.

Por su parte Alam Sarmiento dijo que el taller se sujetó a un formato presencial a pesar de que la artista tenía más de un año sin realizar una capacitación en un foro, lo que resultó muy gratificante, contando con doce talleristas.

“Con estos otros intentos que hemos hecho de reactivar Plan B desde hace dos semanas, ver a la gente que viene con gusto, que viene con hambre, para mí es muy importante que se pueda dar, el hecho de que tengan un espacio a donde ir porque es la sensación que tengo porque creo que va a venir mucha gente, de hecho ya la función del jueves está casi completa por el poco aforo que podemos tener, y ahorita ha habido bastante respuesta con los otros dos días.

“Yo creo que, sobre todo por el trabajo que trae Sandra, a mí me importa mucho que los ojos laguneros puedan ver la perspectiva de otros ojos colombianos que residen desde hace tiempo en México pero que probablemente tienen el tino de hablar de algo que nos toca, que nos mueve, que nos hace sentir y que es una manera de resistir esto que nos pasa que es bailando, cantando y resistiendo creativamente”, acotó Sarmiento.

EGO

LAS MÁS VISTAS