Suspenden restauración a museo Casa del Cerro tras daños a acceso principal

El director de cultura mencionó que no se trata del suelo original, sin embargo el proveedor que eligió no supo realizar el trabajo de restauración.

Museo Casa del Cerro de Torreón. (Mauricio Román)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Los trabajos de restauración que iniciaron a solicitud de la Dirección de Cultura en el Museo Casa del Cerro de Torreón, confirman daños visibles sobre la duela del acceso principal de la Casa. Si bien el director de la dependencia municipal, Elías Agüero confirmó que no se trata del suelo original que colocara el ingeniero civil Federico Wulff en su residencia, el proveedor que eligió no supo realizar el trabajo de restauración, motivo por el cual fue suspendida la obra.

Este hecho también lo verifica la dirección de Centro Histórico, dependiente de la Dirección de Obras Públicas, donde su titular, Luis Gonzalo Reyes, refirió que el personal Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, visitó el museo para realizar una serie de sugerencias en torno al trabajo que estropeó la duela.

“Se empezó a hacer ese trabajo, de hecho nosotros ya estábamos a punto de abrir el museo con todas estas visitas de inspección y todo lo que hemos estado teniendo en los otros museos y justo se autoriza a través de todos los mecanismos, procesos que se tienen que hacer al interior, se autoriza el proveedor”, dijo el director de Cultura.

Elías Agüero precisó que se estuvo monitoreando el trabajo en conjunto con la Dirección del Centro Histórico y en algún momento se presentó el personal de la delegación en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mismo que les extendió una serie de recomendaciones.

“En una visita que hizo el Centro Histórico justo, no sé si fue el jueves o viernes de la semana pasada o a principios de esta semana más bien, vio que no estaba cumpliendo los procesos que se le habían solicitado y se detuvo el trabajo”.

Sobre la empresa encargada del trabajo, se mencionó únicamente que es proveedora del ayuntamiento de Torreón y que realiza labores de mantenimiento. Aunque no se proporcionó su nombre, el titular de Cultura dijo que respetando la Ley de Adquisiciones y por cuestión de transparencia se solicitaron tres cotizaciones y se aceptó la más viable por costos y experiencia en el trabajo.

Agüero Díaz Durán precisó que cotizaron alrededor de cuatro proveedores a los cuales se les explicó lo que debían hacer pero al final el proveedor no siguió las especificaciones y la obra se suspendió, tomando la decisión de cambiar al proveedor, motivo por el cual esperan que la obra en un par de semanas quede terminada.

Dirección del Centro Histórico confirman fallas en la obra

Por su parte el arquitecto Luis Gonzalo Reyes Castrellón, director del Centro Histórico de Torreón, refirió que la restauración en la duela del acceso principal de la Casa del Cerro inició el martes de la semana pasada.

“El INAH estuvo con nosotros, estuvimos la Dirección de Cultura, la Dirección del Centro Histórico y el delegado regional del INAH (Francisco Aguilar) hace aproximadamente dos semanas en la Casa viendo todas las intervenciones que parecían necesarias, fue el INAH quien estableció los procesos para los trabajos que deben desarrollarse”.

Reyes Castrejón confirmó así que la persona que empezó con la intervención en la duela removió el esmalte de la madera pero en la inspección que realizó Centro Histórico en la Casa del Cerro se percataron de que el proveedor no estaba realizando los trabajos de la manera en que fueron establecidos.

“Debemos señalar que el INAH y nosotros en la dirección del Centro Histórico somos muy meticulosos con el cumplimiento de los procesos, entonces cualquier detalle por mínimo que sea, el material, el tiempo, la técnica que no esté cumpliendo con este riguroso proceso de conservación, nos vemos obligado a detenerlo”.

Fue durante la semana pasada que también se detuvo el trabajo y aunque se afirmó que la madera no presenta ningún daño significativo, se reiteró que los procesos de intervención no fueron los adecuados.

“Desconozco el nombre del proveedor. Ciertamente nosotros establecemos el proceso pero toda la gestión de los expertos que se acercaron fue por parte de la dirección de Cultura”.

EGO

LAS MÁS VISTAS