El próximo miércoles 4 de agosto el Teatro Isauro Martínez en colaboración con el Instituto Integral de la Laguna, presentarán a la Sinfonietta celebrando su XXVI aniversario, acompañada por las integrantes de la compañía flamenca Amaya y el Orfeón de Cámara.
Este recital podrá ser apreciado a través de Facebook Live a partir de las 19:00 horas, en tanto que en el TIM se permitirá un aforo únicamente del 50 por ciento de la capacidad del recinto. El programa está compuesto por canciones como La Malagueña, Dolores, Vistas españolas, La leyenda del beso, Austrias, Granada y Las bodas de Luis Alonso.
Flamenco en el TIM
Las Flamenkas son un colectivo de bailadoras oriundas de Torreón, a quienes el amor y pasión hacia la danza y el género flamenco las ha puesto en la misma vereda. Son una mezcla de fuerza, elegancia y pasión en cada paso, jaleo y repique de castañuela, logrando plasmar su arte con un estilo personal.
Como cultura viva, su danza es un reflejo de la sociedad, del conocimiento, de la globalización vuelta arte y que al paso del tiempo va encontrando su propia voz, su propio sonikete. Las Flamenkas no tienen falsedad, solo son falsetas de fandango viajando en el júbilo y los gritos, son el arte popular español.
Bailarinas de Torreón
Shantal es la maja. Nació en Torreón y a sus nueve años comenzó a estudiar Danza Española en la Casa de la Cultura con la maestra Yolanda Aguirre de Sotomayor, en la que formó parte de la compañía del Ballet Flamenco Zaragoza. Después continuó con la maestra Milagros Rioja, hermana de la bailaora lagunera Pilar Rioja. Tomó cursos intensivos en Los Ángeles, California y luego en Sevilla, España con reconocidos bailaores. A su regreso a México se incorpora a la Compañia “Las Cabales” en la ciudad de Guadalajara.
Mariana, también originaria de Torreón, inició sus estudios en la Casa de la Cultura a la edad de 5 años con las maestras Angelina Sotomayor y Yolanda Aguirre de Sotomayor. Su perseverancia y dedicación la llevan a formar parte de las compañías Ballet Flamenco Asturias y Zaragoza por 13 años con las cuales se presentó en diversos escenarios de la región, entre ellos el emblemático Teatro Isauro Martínez.
Al cierre de la casa de la cultura decide prepararse por su cuenta tomando cursos con reconocidos bailadores españoles de talla internacional como: María Juncal, Cristobal Reyes (tío de Joaquín Cortés), Fuensanta “La Moneta” y María Moreno. En 2018 decide con el apoyo de su hija y su esposo, formar su propia compañía “Amaya Compañía Flamenca” con la gran ilusión de que niños y grandes puedan conocer este arte y puedan aprender a bailarlo, a sentirlo y a vivirlo.
Finalmente de Idalia, también torreonense, se informó que a los 10 años de edad inició sus formación en Danza Española en el Club San Isidro y después de 3 años se integró al Ballet Flamenco Zaragoza dirigido por la Maestra Yolanda Aguirre de Sotomayor.
Tiempo después forma parte del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México para participar en el Día Internacional de la Danza. En el año 1999 cambió su residencia a la ciudad de Monterrey para continuar sus estudios con el maestro Sabás E. Santos, experiencia que dio continuidad al regresar a Torreón en el ballet flamenco.
RCM