Los pensamientos futuristas de los escritores y expertos Ray Kurzweil y Noah Yuval Harari fueron descritos por el conferencista lagunero, Antonio Álvarez Mesta, mediante charla "El Transhumanismo", en una invitación del Instituto de Cultura y Educación de Torreón.
Fue en las instalaciones de la Casa de Cantera donde se dieron cita los asistentes a la conferencia, donde se habló sobre un potencial futuro ante una inevitable evolución de la tecnología.
"El Transhumanismo es la creación de una larga especie humana con mayores capacidades, posibilidades y recursos enfocados a la investigación científica y al desarrollo tecnológico", explicó Álvarez Mesta.
De acuerdo con el conferencista, tanto Kurzweil como Harari plantean un futuro relacionado con una verdadera inteligencia artificial para el 2029, así como mayor edad de mortalidad en la población mundial gracias a las nuevas tecnologías para el 2045.
Detalló que Kurzweil, por ejemplo, dice que en un futuro próximo habrá nanobots, robots microscópicos que serán capaces de realizar operaciones quirúrgicas, hasta detectar y destruir células cancerígenas y organismos invasores. "Así se alcanzará la longevidad", dijo.
Por su parte, detalló que el historiador Noah Yuval Harari tiene una mentalidad basada en la meditación para favorecer la creatividad y recursos extraordinarios. Para él, el mundo y el humano cambiará gracias al acelerado avance de la tecnología y la inteligencia artificial, con lo que el ser humano podrá tener las mejores soluciones a problemas sociales.
"Hariri es un hombre que piensa en voz alta. Dice que el ser humano tiene capacidades que nuestros ancestros jamás imaginaron, y que a finales de este siglo surgirán ejemplares humanos como una nueva especie, con diferencias con nosotros como nosotros tenemos con nuestros ancestros".
EGO