Entre la Universidad y el mercado, en la locación ideal para el arte, según el escritor francés Serge Fauchereau la exposición “Torres en Cálamo”, del artista regiomontano Alberto Vargas, pasó a la posteridad al salir a la luz el libro y catálogo de su obra, en las instalaciones de la Pinacoteca de Nuevo León.
Esto como parte de la tradición que la directora de ese espacio, Elvira Lozano de Todd, ha mostrado durante su administración de dejar un registro impreso de las exposiciones que toman vida en ese lugar.
Convencido de que el arte transforma vidas y de que el libro jamás va a morir, Alberto Vargas reconoce que la exposición termina pero el libro permanece, y como tal el objeto es muy valioso por su olor, su contenido, la calidad y sensualidad del papel.
En entrevista para Milenio Monterrey dijo que “el libro es un tesoro”, mismo que cuenta con intervenciones de Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes; de Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León; además de un texto del maestro Serge Fauchereau; y palabras de Guillermo Sepúlveda, curador de la obra "Torres en Cálamo"; y de Mara Sepúlveda.
Para la presentación de esta memoria se contó con la destacada participación del reconocido crítico internacional de arte, Serge Fauchereau, quien fascinado recorre la ciudad de Monterrey, y con humildad confiesa que “mis dos pies andan sobre el barro”.
“A mí me parece importante la locación de la Pinacoteca, entre la Universidad y el mercado, perfecto, ese es el arte, porque el arte es una cosa intelectual y también una cosa muy sensual, muy viviente”, indicó.
De acuerdo con el maestro francés, al frente de una obra de arte uno es el responsable de la significación; y por otro lado, enfatizó, es necesario repensar que un artista es parte de la sociedad y conoce de sus problemas.
Mientras que sobre la exposición “Torres en Cálamo”, desde el lado del público, y reconociendo que terriblemente la gente olvida completamente la historia, indicó que es una obra sin lugar, funcional, con su propia historia, y creada en base al conocimiento de la historia general del mundo, del hombre.
“La razón por la que yo tengo una gran estima por este trabajo del maestro Alberto Vargas es por su manera de ser con la tradición de la escultura, desde los mayas, los griegos, los medievales, y hoy, y mañana”, subrayó.
Por su parte Elvira Lozano de Todd destacó lo valioso de contar con la presencia especial de Serge Fauchereau, el gran logro que significa para la institución que dirige, y lo importante para su administración de dejar para la memoria, ahora, el trabajo del regio Alberto Vargas.
“Es un gran logro, y se da uno cuenta de que cuando se juntan voluntades podemos lograr todo lo que queremos”, expresó la directora de la Pinacoteca de Nuevo León.
Cabe recordar que la exposición “Torres en Cálamo” estará aún hasta el 3 de diciembre en la Pinacoteca de Nuevo León, por lo cual el artista invitó a la sociedad en general a ser parte de esta enriquecedora experiencia.
“Que se den la oportunidad de tener la experiencia de transitar a través de la Pinacoteca, creo que se pueden topar con obras que les pueden decir algo, quizá un secreto”, señaló.