Recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Histórica (INAH), dio conocer que el Ayuntamiento de Torreón no contaba con licencia oficial para restaurar la Casa Mudéjar , inmueble con casi 112 años de antigüedad.
El Presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, Jorge Guerrero, argumentó que se pedirá al Municipio una explicación sobre el proyecto, ya que aseguran que le han restado valor histórico al inmueble.
"Lo preocupante es que no existe un trabajo de restauración correcto y se hicieron trabajos que no corresponden a los procesos que debe tener un edificio como la Casa Mudéjar. Esto lacera más el tema y la licencia pasa a segundo término, pero lo más importante es que nos expliquen qué sucedió", declaró.
Indicó que solicitaron al municipio una audiencia para discutir el proyecto.
"Ya elaboramos un escrito para que vayan al colegio o nos den una cita para que nos digan lo que pasó con esas restauraciones", aseguró.
- Te recomendamos Solicitan al Ayuntamiento publicar inversión a Casa Mudéjar Estados
Argumentó que por parte del gremio, saben de las irregularidades de los trabajos que van desde la aplicación de cemento, hasta pintar en áreas prohibidas.
"Nosotros tenemos especialistas encargados de restauración y nos comentan que el acabado en la pintura no se sustituyó por cemento y daña la composición inicial de la construcción y se pierde el valor histórico", explicó.
- Te recomendamos IMCE se deslinda de obras que realizaron en Casa Mudéjar Cultura
Consideró que el municipio, a través de la Dirección de Centro Histórico, dio a conocer el motivo por el cual no cuenta con la licencia ante el INAH, pero se tuvo que detener la obra hasta tenerla.
"Nosotros desde que se anunciaron los trabajos dimos por enterado que existen los permisos correspondientes y nos extraña que se haya iniciado una obra así. Comenta la gente del Centro Histórico que no se tuvo la licencia a tiempo porque hubo cambio de gobierno y las oficinas estuvieron cerradas, pero debieron suspender la obra hasta tenerla", apuntó.