"Queremos traer temas que se tratan en la Feria del Libro de Frankfurt": Marifé Boix García

La vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt se encuentra en nuestro país en el marco de CONTEC México, evento que este año reúne a expertos del mundo del libro y de las industrias creativas para hablar sobre sostenibilidad y traducción.

Marifé Boix García, vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt. (Foto: Javier Ríos)
Ciudad de México /

Marifé Boix García, vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, se encuentra en nuestro país en el marco de CONTEC México, encuentro que la Frankfurter Buchmesse realiza en América Latina, donde reúne a especialistas de las industrias editorial, cultural y creativa para intercambiar experiencias.

“Lo que queremos siempre es traer temas que se tratan en la Feria del Libro de Frankfurt porque sabemos que no todos pueden viajar hasta allá. En esta ocasión los tópicos son sostenibilidad para la industria editorial, la traducción y el primer foro del audio latino, entre otros. Por ejemplo el tema de sostenibilidad, viendo los cambios climáticos es de suma responsabilidad social. También, desde el punto de vista del sector editorial, imprimir lo justo, lo que se va a vender”.

El evento se lleva a cabo en el Centro Cultural España este 5 y 6 de julio.

Ella comenta que otro tema es el cambio de formatos, una opción adicional para el contenido que se tiene en el formato libro. Otro de los puntos del evento son las traducciones y la internacionalización de la literatura.

“Es darle visibilidad a esa figura tan importante que es el traductor. Por un lado es traducir un texto, pero también es transferir un contenido, la idea de un texto o las emociones y transformar ciertas mentes a través de lo que traduces de otras culturas, que transportan a otras lenguas, a otros países. Hacer cambiar a la gente después de que entiendan mejor otras culturas y que obtengan otros conocimientos”, dice.

Feria del Libro de Frankfurt

La entrevistada adelantó que el tema de Ucrania estará presente en la próxima edición de la feria y comentó que los libreros alemanes entregarán el Premio de la Paz al escritor Salman Rushdie.

“Este año viene mucho mejor, con menos restricciones porque el año pasado todavía había países asiáticos y expositores, sobre todo de Estados Unidos, que estaban trabajando en sus casas y no los dejaban viajar para ahorrar recursos, pero ya estamos en todo el proceso para esta edición”.

Respecto a la polémica con Chile, país que declinó ser el país invitado de honor en la feria, Boix García señaló: “El ministro de Cultura dijo que de momento tenía otras prioridades, pero después de la polémica que se desató, el presidente Gabriel Boric le pidió al ministro que retomara las conversaciones con la feria y estamos en eso, no vamos a cerrar la puerta, pero en 2025 ya no será”.

Eslovenia es el país invitado de honor de la edición 75 de la Feria del Libro de Frankfurt, que tendrá lugar del 18 al 22 de octubre, mientras que para 2024 será Italia.

“Ser invitado de honor es otra historia. No es que solamente se traducen tus libros, es dar conocer la cultura de un país, es subir a nivel turístico, gastronómico, es dar a conocer la totalidad de la cultura y la política de un país”, agrega.

Para ella, la presencia de un país en el evento literario más importante del mundo “es una inversión que luego da frutos a otro nivel. La Feria del Libro de Frankfurt tiene tres ejes: el cultural, a través de los escritores, la literatura, etcétera. El económico, el negocio de la compraventa de derechos de distribución, de traducción. Y luego está la parte política, ahí pasan muchas cosas importantes”.

Presencia de México en Frankfurt

En cuanto a la presencia de nuestro país en la Feria del Libro de Frankfurt, opinó: “México ha tenido stands muy representativos y bonitos, pero últimamente viene con un espacio bastante más pequeño, lamentablemente no cuenta con el apoyo del gobierno. Los stands nacionales generalmente siempre están representados por su sector editorial, por la cámara del libro, pero sin el músculo del gobierno en cuestión es difícil tener un espacio más grande, más representativo”.

Añadió que, como Feria de Frankfurt, “vamos con el stand de Alemania a la feria de Guadalajara y a otras ferias a escala mundial y, por lo menos, la mitad lo financia el gobierno alemán porque también es transmitir cultura”.

La vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt dice que se necesita el apoyo del Estado para asistir a una feria tan importante, “pero cada uno tiene que decidir desde su punto de vista y seguramente el gobierno aquí (mexicano) piensa otra cosa, de lo contrario, estarían apoyando. Frankfurt está en Alemania, pero ahí se encuentra todo el mundo. El 70 por ciento de los expositores es internacional y solo 30 por ciento es alemán, entonces si te presentas (con un espacio) más pequeño es lo que se lee de tu mensaje”.

Aun así, la entrevistada aseguró que es mejor estar que no estar “porque si no vas, es como si no existieses, por eso valoro que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana venga a Frankfurt, haga su esfuerzo y que ponga su granito de arena, aunque sea un espacio más reducido, pero que estén ahí es importante”.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.