Después de medio siglo de que la obra La mesa herida, de Frida Kahlo (1907-1954), ha estado perdida, el investigador Raúl Cano Monroy asegura que está a punto de dar con su paradero.
Este cuadro de gran formato mediría 1.20 por 2.42 metros, por sus dimensiones sería similar en tamaño al de La dos Fridas, la obra que pintó la esposa de Diego Rivera, y que más ha viajado por el mundo.
La mesa herida (1940) ha sido buscada incesantemente por la investigadora alemana Helga Prignitz, especialista en la vida y obra de Frida Kahlo, así como Blanca Garduño, ex directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y por la propia maestra Teresa del Conde, recientemente fallecida, quien incluso en el centenario del nacimiento de Frida Kahlo, en 2007, aseguraba que, de acuerdo con información documental localizada en la Casa Azul, Frida donó ese cuadro al Museo de Arte Occidental Moderno de Moscú, donde se inauguraría una sala especial dedicada a México, pero ese museo nunca existió.
Del Conde citaba que existía un documento firmado por Samuel Vasconcelos que iba dirigido a la artista de parte del Instituto de Intercambio Cultural Mexicano Ruso donde se le invitaba a realizar la donación de alguna de sus obras. Además de que había otra misiva donde se le agradecía y se le informaba que la pieza donada sería enviada a la URSS.
Carlos Philips Olmedo, miembro del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, también ha dicho que esa obra debe estar en una bodega de algún museo ruso.
Cano Monroy afirma que existen indicios de dónde puede estar este cuadro. Esas pistas las encontró el especialista al trabajar con el archivo del Frente Nacional de Artes Plásticas, organismo que nació en 1952 con la finalidad de promover el arte mexicano y su labor solo duró una década.
Este hallazgo fue fortuito ya que mientras documentaba la exposición de pintura y gráfica mexicana organizada en 1955, localizó los documentos donde encontró, como lo refirió Teresa del Conde, que la obra La mesa herida fue donada en 1945 por la misma artista para lo que fuera parte del acervo del Museo de Arte Mexicano en Europa, el cual nunca se concretó.
Aun cuando existen reproducciones a color de esta obra, Cano Monroy asegura que realmente se desconoce la paleta de colores originales con la que Frida Kahlo pintó este cuadro, debido a que únicamente existen fotografías en blanco y negro.
El último paradero del cuadro está registrado en el catálogo de una exposición en Polonia, donde aparece retratada la obra: se ve una mesa precisamente con una herida y Frida está sentada junto a un Judas y a un venado, mientras que del otro lado de la mesa, aparecen sus sobrinos Isolda y Antonio.
Pistas sobre el cuadro
Es curioso que al iniciar la investigación en el archivo del Frente Nacional de Artes Plásticas, empezaron a aparecer documentos y pistas de dónde puede estar La mesa herida, de Frida Kahlo.
Dicha pieza fue expuesta por primera vez en la muestra surrealista organizada por la Galería de Arte Mexicano; incluso, hay registros periodísticos que la propia artista estuvo en la apertura de esa muestra.
“Creo que en unos cinco años dará resultado mi investigación, ya tengo detectado con quiénes realizaré esa búsqueda, tengo un asesor y quién me acompañará a emprender esas pesquisas”, adelanta Cano Monroy.