MILENIO Televisión y MILENIO Diario presentan el primer y único recorrido arqueológico realizado por un medio periodístico por la construcción del Tren Maya. A lo largo de la semana les mostraremos los lugares, caminos y algunos de los descubrimientos arqueológicos e históricos registrados en diversos puntos donde están trabajando los arqueólogos, historiadores, arquitectos y un equipo multidisciplinario.
El proyecto presidencial del Tren Maya (que abarca a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo) ha generado polémica y opiniones encontradas, acusaciones por saqueos y daños al patrimonio, así como amparos y una suspensión provisional otorgada por un Tribunal Colegiado para frenar las obras que corren en el tramo 5, de Playa del Carmen a Tulum, debido a que no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental. Ya en su momento se había hecho la indicación en el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2020.
- Te recomendamos Avanzan obras de drenaje transversal en Tren Maya: Fonatur Negocios
En ese contexto, MILENIO acudió a los lugares donde actualmente se realiza parte exploración, registro y excavación a cargo del doctor Manuel Eduardo Pérez Rivas, arqueólogo encargado del programa de Salvamento Arqueológico en la construcción del Tren Maya.
Un largo camino
A casi 40 grados centígrados seguimos a topógrafos, droneros, trabajadores especializados y a los arqueólogos que dialogan con el pasado prehispánico, el cual está saliendo a la luz, en medio de la construcción de este megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mil 554 kilómetros, y cuya inversión inicial de 120 mil millones de pesos se incrementó a 230 mil millones de pesos.
El primer y único recorrido arqueológico realizado por un medio periodístico por la construcción del Tren Maya. (Foto: Araceli López)
MILENIO mostrará en exclusiva la única pieza de cerámica que se ha encontrado completa, así como el proceso de reconstrucción de una vasija que en la antigüedad era usada para tomar atole. En otra entrega compartirá la información que arroja el estudio de restos óseos. También mostraremos la forma en que se está trabajando en un sacbé, es decir, en un camino blanco maya que quedará cubierto para que el Tren Maya atraviese por ahí.
Hablaremos del cenote en donde se encontró la primera canoa prehispánica ubicada hasta el momento; así como de un sitio arqueológico que será abierto al público cuando concluya la obra. Veremos un monumento piramidal que se descubrió en Campeche, además de los vestigios de una importante fábrica colonial y, por supuesto, se hablará del polémico tramo 5, donde se encuentran detenidos los trabajos del Tren Maya debido a que no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental.
Descubrimientos
Los sitios explorados y vestigios rescatados fueron ubicados a través de vuelos LIDAR, que hicieron mediciones con láser sobre elevaciones identificadas como posibles monumentos arqueológicos e históricos por las características del subsuelo. Su localización se obtuvo por medio de los pulsos láser de una nube de puntos georeferenciados en 3D, que identifica construcciones y otros elementos.
La exploración se hizo a lo largo de los 7 tramos del Tren Maya, es decir, en los 1,554 kilómetros. Aunque hasta ahora únicamente se ha trabajado en cuatro lugares: el Tramo 1, de 228 kilómetros, que va de Palenque, Chiapas., a Escárcega, Campeche; el Tramo 2, de 235 kilómetros, de Escárcega a Calkiní, Campeche; el Tramo 3, de 172 kilómetros, de Calkiní a Izamal, Yucatán; el Tramo 4, de 257 kilómetros, de Izamal a Cancún, Quintana Roo.
En tanto que el Tramo 5, de 121 kilómetros, de Cancún a Tulum, se encuentra detenido debido a la suspensión provisional a consecuencia de un amparo interpuesto por organizaciones civiles como Defendiendo a un medio sano.
El doctor Manuel Eduardo Pérez Rivas. (Foto: Araceli López)
Hay dos tramos que todavía no han sido explorados por Salvamento Arqueológico, el 6 que irá de Tulum a Bacalar, con 254 kilómetros, y el tramo 7, de 287 kilómetros, de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche. En este último trayecto esperan encontrar sitios de relevancia debido a que fue el camino que siguieron los mayas hacia Petén.
Manuel Eduardo Pérez Rivas, el arqueólogo al frente del programa de Salvamento Arqueológico del proyecto del Tren Maya, dice que en esta enorme tarea intervienen unos 300 arqueólogos, mil trabajadores locales y alrededor de 200 especialistas, entre los que se encuentran geómatas, analistas de datos, antropólogos físicos, restauradores, arquitectos y droneros.
La numeralia aumenta diariamente con los nuevos descubrimientos que se actualizan cada semana. Al momento, se han contabilizado mil 300 bienes muebles como metates, cerámica y fragmentos arquitectónicos. Además de 3 mil vestigios arqueológicos que han sido excavados, registrados y categorizados. A esta suma se agregan los 173 entierros humanos con ofrendas y los más 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, como cuevas y cenotes.
Hasta el momento, a lo largo de los trabajos arqueológicos realizados en los cuatro de los siete tramos del Tren Maya, se han localizado más de 24 mil bienes inmuebles, habitaciones domésticas, albarradas y basamentos. Aunque el INAH todavía tiene mucho camino por descubrir.
Las claves
A cargoEl doctor Manuel Eduardo Pérez Rivas está al frente de Salvamento Arqueológico en la construcción del Tren Maya.
Los tramos
Han explorado 7 tramos, hasta ahora solo han trabajado en cuatro de ellos, que van de Palenque a Cancún.
El equipo
Intervienen 300 arqueólogos, mil trabajadores locales y 200 especialistas como geómatas, restauradores y droneros.
hc