Los trabajos emprendidos de salvamento arqueológico durante la construcción del Tren Maya registran a la fecha un total de 17 mil 79 monumentos, de los cuales 15 mil 585 son monumentos inmuebles que van desde construcciones domésticas hasta edificios con arquitectura monumental.
En cuanto a los monumentos muebles, tales como concentraciones de materiales y piedras de molienda, se contabilizan un total de mil 87, además de 407 rasgos naturales asociados con actividades humanas, relacionados principalmente a las adaptaciones hechas al entorno con fines agrícolas.
Hasta el momento se ha dado un total de 760 mil 93 km de visto bueno de obra, que corresponden a los trabajos de prospección y excavación, lo que representa un total de 78.21 por ciento de avance realizado en los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 del Tren Maya, de acuerdo con el reporte ofrecido por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.
La funcionaria indicó: “Una vez que estos procesos de salvamento se llevan a cabo, las piezas se trasladan a los laboratorios donde se estabilizan, se les realiza limpieza y restauración, y ahí empieza la investigación”.
Mientras que Diego Prieto, director del INAH, apuntó que el Consejo de Arqueología ya ha validado los cinco primeros tramos del sistema de transporte. Ello quiere decir que tras la retroalimentación con los constructores, ya no se solicitarán modificaciones al trazo de la vía, quedando únicamente pendiente la validación de los dos últimos tramos.
Sin embargo, entre los más relevantes hallazgos se encuentran los de Boca del Cerro, importante enclave comercial, que, por estar en la Ribera del Río Usumacinta, desempeñó un papel clave en la circulación de bienes y personas a lo largo de esta vía fluvial.
Comienza rehabilitación
Durante la noche del 25 de octubre, se inició el retiro de la techumbre metálica que colapsó hace seis meses en la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica de El Templo Mayor, para lo cual se contará con un presupuesto de 14 millones de pesos.
La secretaria de Cultura indicó que tras haber concluido los trabajos de protección de los vestigios arqueológicos, se procederá a retirar la techumbre colapsada.
En conferencia de prensa virtual, Frausto detalló que para ello se consideraron propuestas de ingeniería y arquitectura de diversas instituciones, pero finalmente se aceptó la de TGC geotecnia S.A. de C.V. que, a decir de los expertos, resultaba ser la más adecuada en diseño, materiales, costo, viabilidad técnica y mantenimiento.
El accidental suceso se dio la noche del 28 de abril de este año, debido a una lluvia torrencial y granizada atípica. “Se ha analizado de manera muy cuidadosa cuáles son los pasos que tenemos que realizar para rehabilitar esa techumbre. Y, por supuesto, que no existan riesgos ni para el personal ni para la Casa de las Águilas”, señaló Frausto.
Mientras que la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma, dijo que esta nueva techumbre no será igual, es decir, no será un techo completo sino que se mandó a realizar por secciones, que luego se van a unir y a colocar en la Zona Arqueológica. Mientras eso sucede, “se instalará una protección provisional debido a que se debe preservar el estuco original”.