El historiador y novelista británico Simon Sebag Montefiore dedicó buena parte de su vida a recorrer la antigua Unión Soviética, experiencia que le sirvió para publicar libros traducidos a más de 45 lenguas, entre los que se encuentran Llamadme Stalin y La corte del zar rojo.
Al mismo tiempo, su curiosidad le ha permitido voltear su mirada académica hacia territorios bastante complejos, sobre todo cuando se trata de contarlos, lo que no resulta nada sencillo cuando, además, la idea es lograrlo con una perspectiva mucho más cercana a la gente de a pie, no necesariamente a los especialistas.
En ese contexto se encuentra Jerusalén. La biografía, publicado por vez primera en 2011, y ahora reeditado por el sello de Crítica, donde Montefiore hace un recorrido por los 3 mil años de historia de una región difícil de entender con una perspectiva mucho más amplia: se trata de la capital de un poder político, objetivo de mil batallas, conquistas y destrucciones a lo largo de los siglos, y la ciudad santa de tres religiones.
“La historia de Jerusalén es la historia del mundo, pero es también la crónica de una ciudad provincial situada entre las colinas de Judea y a menudo sumida en la penuria. Hubo un tiempo en el que se consideraba a Jerusalén el centro del mundo, y hoy en día la afirmación es más cierta que nunca”. Así comienza su relato el historiador.
Una tarea nada sencilla si se considera que se trata de un espacio en el que se da la lucha entre distintas religiones: el cristianismo, el judaísmo y el islam; por lo tanto, no solo se retrata a profetas, sino a reyes y políticos que han buscado conquistar ese territorio como una manera de conquistar al mundo.
De Salomón a Lawrence de Arabia, pasando por Abraham, Jesús o Mahoma, por Saladino, los cruzados, Suleimán el Magnífico o Winston Churchill, forman parte del panorama de la biografía que preparó Montefiore, donde no se olvida de hombres y mujeres comunes que “han vivido, amado, sufrido o luchado en sus calles”.
Una forma apasionante de acercarse a la historia de una ciudad que, en la actualidad, está más cerca de la sangre, de la sinrazón de los humanos y, a su vez, de un territorio con múltiples enigmas.
VEREDICTO
10
Contenido: 10
Traducción: 10
Portada: 10