Triple concierto

Teatro

Claudio ha insistido en que sus montajes expandan fronteras de lo dramático, sin renunciar a ello. Así, su trabajo siempre explora los límites entre lo musical y lo teatral; no en balde también es director de ópera.

Su trabajo siempre explora los límites entre lo musical y lo teatral. (Especial)
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

Triple concierto es la nueva creación de Claudio Valdés Kuri, uno de nuestros teatristas más propositivos en la escena mexicana contemporánea. Desde los años 90 del siglo XX puso a críticos y teatristas de cabeza con su puesta en escena de Becket o el honor de Dios en las escaleras del Convento del Carmen en San Ángel y, desde entonces, a través de su compañía Teatro de Ciertos Habitantes no ha parado de sorprender, gustar, disgustar y ser foco de controversia y de apapacho por parte de festivales nacionales e internacionales. Claudio ha insistido en que sus montajes expandan fronteras de lo dramático, sin renunciar a ello. Así, su trabajo siempre explora los límites entre lo musical y lo teatral; no en balde también es director de ópera. El Gallo, De monstruos y prodigios, ¿Dónde estaré esta noche? o El automóvil gris (que hoy inaugura el festival de Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), por solo mencionar algunas de sus producciones, han jugado con lo multidisciplinar: cine, danza, ópera y música de manera arriesgada y con una locura con método y rigor.

Si bien en otros trabajos Teatro de Ciertos Habitantes ya había llevado a actores a indagar sus capacidades como músicos, con Triple concierto convoca a músicos que no son actores para emprender un trabajo lúdico y asombroso que indaga en el tortuoso mundo de los niños genio que se han convertido en jóvenes competitivos que se enfrentan en un certamen de piano. La dramaturgia debida al propio Claudio y a la espléndida Mónica Hoth, nos coloca en ese mundo feroz por el primer puesto que llena de estrés a los competidores y a sus casi siempre exigentes padres. Muchas veces, como insiste uno de los personajes al final, para cumplir las expectativas de los progenitores más que los sueños propios.

Así, seis músicos venidos a actores, se juegan el pellejo y danzan, actúan y tocan bajo la iluminación impecable de Ángel Ancona, Edwin Calderón, Alejandra Cortés, Sebastián Espinosa Carrasco, Konstantin Evmenkin, Mario Mendoza y Naomi Ponce León.

TRASPUNTE

TRES PIANOS DE COLA

El domingo 13 de octubre termina temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón esta enloquecida danza de tres pianos de cola que no debería perderse. Difícil que pueda apreciar pronto Triple concierto. De jueves a Domingo. Consulte la cartelera de Teatro UNAM.


LAS MÁS VISTAS