Mauricio García de Jesús es un talentoso trompetista poblano, quien toca este instrumento desde los cinco años de edad. El 14 de diciembre de 2020, tras participar en una audición donde tomaron parte miles de aspirantes, fue aceptado en la Academia Internacional de Artes de los Estados Unidos (Interlochen Arts Academy), ubicada al norte de Michigan. Ahí se prepara a artistas jóvenes para carreras gratificantes y fomenta la excelencia académica.
Ahora Mauricio se alista para iniciar esta oportunidad que magnificará su talento. Él cursará el bachillerato y su sueño es continuar su formación musical, aunque no descarta prepararse como médico.
“Mi abuelo fue trompetista también. Un día fui a visitarlo, vi su trompeta y me llamó la atención. Hice el intento de sonarla y sí pude. Desde ahí mi abuelo me dio clases, enseñó música y aprendí a tocar la trompeta. Gracias a mi padre también, Eugenio García, que me ayudó en todo momento con la preparación al inicio de mi carrera musical”.
A partir de ese momento empezó a estudiar la ejecución y manejo de la trompeta, lo que combina con su formación académica y el apoyo a su padre en las labores del campo: “Acompaño a mi papá al campo”.
- Te recomendamos Asociación busca impulsar el mezcal poblano a nivel internacional Negocios
A la par, Mauricio toma clases de forma virtual con el maestro trompetista de origen peruano Elmer Churampi, a quien conoció cuando veía videos de sus ejecuciones en internet. Fue tal impacto que le provocó que le solicitara a su padre que le ayudara a contactarlo a través de redes sociales.
“Desde muy pequeño seguía al maestro por redes sociales, me gustaba cómo interpretaba sus piezas musicales con la trompeta y cómo era de humilde. Un día mi padre decidió escribirle, pero no le contestaba muy seguido”.
Lejos de desmotivarlo, esta situación lo impulsó a mejorar sus ejecuciones y dedicarle un video hace poco más de un año, mismo que le enviaron al artista. Éste, tras observarlo, lo buscó y elogió el talento del joven de ascendencia popoloca.
En el video le dedicó una pieza de pasodoble en trompeta, lo que provocó que el maestro peruano lo calificara de admirable y talentoso: “Fue un pasodoble del autor Martín Clavijo, su nombre es ‘Siempre en verano’ y el maestro Elmer los toca en sus conciertos con improvisaciones y algunos arreglos que le mete a sus piezas. Esa fue la pieza que le dediqué”.
A partir de ese momento inició una amistad que derivó en las clases de trompeta, sin embargo, también lo motivó a audicionar en la Interlochen Arts Academy: “El maestro se sorprendió y decidió apoyarme con un regalo que era una trompeta o con una beca, o la ayuda para audicionar para obtener una beca, entonces decidí la audición”.
El 9 de noviembre del 2020 envió su video y los resultados los obtuvo el 14 de diciembre de ese mismo año: “Hubo muchos participantes a nivel internacional porque esa escuela es muy reconocida y su fama es por los estudiantes que llegan de diferentes países y por el prestigio”.
Aunque fue aceptado, explicó que “lo triste es que solo me dan 50 por ciento de beca y el otro 50 por ciento lo tengo que aportar”.
Por tal motivo, la familia, originaria de San Felipe Otlaltepec, municipio de Tepexi de Rodríguez, busca apoyo pues carece de los recursos para costear la manutención y estancia de Mauricio en la academia.
“Ojalá puedan aportar con su granito de arena y así pueda conseguir mi sueño”, señaló el joven, quien informó que su sueño es ser integrante de una orquesta sinfónica, ya sea en México o Estados Unidos. Para ello, solicitó que cualquier contribución se puede realizar en Banco Azteca, número de cuenta: 316113935016366, a nombre del titular Eugenio García Torres; así como a los correos mautrumpetgarcia@gmail.com o eugeniogarcia1504@gmail.com.
AFM