‘Truth/Lie’: artista cuestiona elecciones en EU

Es un recordatorio de la desinformación, generada por las noticias y las declaraciones de los políticos, dice Stefan Brüggemann, autor de de la obra.

El trabajo se colocó en el techo de La Casa del Túnel, en Tijuana. (Fotos: Andrew Roberts y Eduardo Trejo)
El trabajo se colocó en el techo de La Casa del Túnel, en Tijuana. (Foto: Andrew Roberts y Eduardo Trejo)
Ciudad de México /

A unas horas de que iniciaran las elecciones en Estados Unidos, el artista mexicano Stefan Brüggemann presentó en la frontera de Tijuana, Baja California, la instalación artística Truth/Lie (Verdad/mentira), la cual es una observación metafísica y filosófica sobre las elecciones que serán la más peleadas de la historia.

La obra, que se puede ver de ambos lados de la frontera, tiene como soporte una estructura que colocó en el techo de La Casa del Túnel, con el juego de palabras Truth/Lie, compuestas por luz neón de color rojo, blanco y azul, en alusión al capitalismo que enarbola la unión americana, al tiempo que representa la narrativa política del mundo.

Stefan Brüggemann en entrevista con MILENIO refiere que dicha instalación de arte público es también un recordatorio de la desinformación, generada por las noticias y las declaraciones de los políticos.

En esta obra, en forma de anuncio espectacular, detalla el artista visual que ha realizado más de 150 exposiciones en 23 países, lo que predomina es la incertidumbre, donde no se sabe qué es la verdad o qué es la mentira. Parece ser que la mentira es la verdad y la verdad es la mentira, todo es muy confuso, por eso usó estas palabras y las colocó en luz neón.

“En todo Occidente ha permeado esta lucha contra los medios y el poder, donde hay un combate constante. Nunca se había vivido una crisis de salud, y en consecuencia una crisis económica y una crisis política. Por eso mi intención en este momento de elecciones en Estados Unidos es generar una duda en quien lea las palabras Verdad/Mentira, se cuestione y haga sus propias conclusiones. Mi propósito no es polarizar, ni vender una opinión o una posición”, argumenta el creador cuya obra se ha expuesto de forma individual en el Centre Pompidou, en París, Francia.


Duda y confusión

Brüggemann decidió inaugurar su obra este 3 de noviembre, día de las elecciones en Estados Unidos, porque la duda y la incertidumbre se van a potencializar, dadas las circunstancias.

“Con una crisis sanitaria y un panorama en que el presidente y candidato Donald Trump puede decir lo que quiera a la hora que quiera, siento que se va a generar una bomba atómica de dudas y de confusión. No es como un partido de tenis, en el que ves como espectador que la pelota pegó afuera o adentro, no hay duda; o si alguien corre los 100 metros planos y gana, todos somos jueces de ese acto, pero en esta elección presidencial estoy con la expectativa de que no se ve venir la democracia como te la venden”.

Reitera que su propósito no es hacer una crítica política de lo que está bien o lo que está mal, o si está a favor de los demócratas o en contra: “Mi trabajo no tiene una postura política, más bien tiene una observación sociopolítica del estado en el que estamos y cómo se están reflejando las cosas, donde la verdad y la mentira ya se vuelven una misma”.

La instalación Truth/Lie está acompañada de un texto de Jesús Silva-Herzog Márquez, en el que indica que “la palabra escarba en la orografía de los dichos, atrapar apenas el último tramo de un parlamento. Arqueología de voces: la portentosa ruina del lenguaje”.

Silva-Herzog Márquez precisa que “esta obra se destruye cuando la dejas de ver y es restaurada cuando la miras. Como sentencia esa pieza, el observador crea y protege la obra, la completa, la resucita. Atrapado por la pieza, el observador se agita en la red de las provocaciones. Miro en las pinturas doradas de Brüggemann un eco de Mathias Goeritz, pero advierto pronto que la contemplación de esos lienzos perturba: el oro no es revelación, es ocultamiento de un mensaje, no es un dispositivo que conduzca a la elevación sino artilugio que muestra que el sentido ha sido sepultado con brillos. La pátina de oro no es aquí halo de dioses, corona de reyes o diente de fantoches, es humus, tierra, tiempo”.

La Casa del Túnel, que se encuentra en Tijuana, en la división fronteriza entre las dos naciones, y donde el artista Stefan Brüggemann montó su instalación, es identificada por tener un pasaje subterráneo que fue utilizado, en su momento, de manera ilegal, por los cárteles para el tráfico de drogas y de armas entre México y Estados Unidos.

La obra del artista quien trabaja de forma alternada en México y en Londres, se podrá apreciar hasta el 30 de enero de 2021.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS