Museo del Mamut en Tultepec realiza reapertura gradual en semáforo naranja

Para asistir se debe agendar su visita con al menos un día de anticipación y es obligatorio usar cubrebocas, gel antibacterial y la toma de temperatura al ingreso.

Se exhiben los restos del primer ejemplar encontrado en el municipio. (Especial)
Alicia Rivera
Tultepec /

El Ayuntamiento de Tultepec, informó que con la transición a semáforo naranja en el Estado de México, se reinició la reapertura gradual del Museo del Mamut, donde se exhiben permanentemente los restos del primer mastodonte encontrado en el municipio con sus 410 kilogramos de peso.

Comunicó que el acceso a la sala de exposición será limitado a 4 personas y la estadía será de 20 a 25 minutos, respetando el distanciamiento físico.

Los visitantes no deben llevar objetos accesorios como mochilas, botellas de agua, sombrillas y otros, pues por motivos de higiene estará suspendido el servicio de paquetería.

Los interesados en conocer el museo, deberán agendar su visita con al menos un día de anticipación vía telefónica al número 24600800 de martes a domingo y es obligado portar adecuadamente el cubrebocas, realizar el aseo del calzado, aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura corporal al ingreso.

En la sala se exhibe el mamut que se fue cazado en su plenitud, pues debió tener entre 20 y 25 años de edad, tiene sus defensas (colmillos) originales con una longitud aproximada de 1.60 metros.

El arqueólogo Luis Córdoba Barradas, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología INAH, detalló que el mamut presenta tres fracturas que sufrió en vida: una en la parte baja de la rama mandibular derecha, otra en el extremo derecho de la pelvis, y una más en la frente. En esas lesiones se observa un proceso de regeneración, quizás fueron producto de alguna pelea con otros machos que conformaban las manadas de distintas especies de animales.

Se detalla la vida durante el pleistoceno en el norte de la Cuenca de México, cuando el lago de Xaltocan se extendía hasta la falda del cerro de Tultepec. También se abordan los procesos de conservación y restauración a los que fue sometida la osamenta a la cual se le aplicó una resina como procedimiento preventivo para darle mayor firmeza.

Por el momento no se ofrecerá servicio de talleres, conferencias y noche de museos de manera presencial.

MMCF

LAS MÁS VISTAS