El artista gráfico Juan Matías Loiseau (Buenos Aires, 1974) Tute, fue declarado ganador del Homenaje La Catrina del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Yo soy un romántico, así que sigo pensando en libros de papel con olor, con perfume y bueno, allá en México tengo publicado solamente un libro de los más de 20 que llevo en Argentina. Ojalá que el premio abra definitivamente la puerta hacia la impresión de mis libros, libros de carne y hueso”, dijo el artista gráfico Juan Matías Loiseau, en conferencia de prensa donde se realizó el anuncio.
- Te recomendamos Ángel Boligán: “La caricatura es un arma que apunta a la sonrisa para pegar a la cabeza” Cultura
En el evento virtual, realizado desde la Universidad de Guadalajara, participaron Francisco Javier González Madariaga, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, y Eduardo Galindo Flores, jefe del Departamento de Comunicación del CUAAD.
Vía remota, Juan Matías Loiseau dijo estar sorprendido con el premio, al que consideró un honor.
“Me llena de sorpresa, de estupor y también de ansiedad de estar allá con ustedes y levantar La Catrina de Guadalupe Posada. Cuando uno recibe premios piensa lo mismo: ¿Cuánto tendrá de caprichoso y desmerecido? Y ¿Cuánto de justo y merecido? Pero antes de averiguar todas estas cosas, tengo la política de agarrar rápido el premio y celebrarlo antes de que se den cuenta”.
Por su parte, Francisco Javier González Madariaga dijo que se otorgó el premio a Tute, no solo por su amplía trayectoria profesional, sino también “por su estilo que prioriza las relaciones humanas desde conceptos filosóficos y psicológicos, lo que permite al público identificarse con las situaciones de los personajes en sus tiras”.
Para los organizadores del premio, Tute es heredero de humoristas gráficos argentinos que conforman una triada “que nosotros llamamos ‘divina’: Quino, Roberto Fontanarrosa y Caloi, este último, su padre, de quien seguro se inspiró para volverse también un gran artista gráfico. En su momento, el mismo Quino describió a Tute como el mejor humorista gráfico de los últimos años”.
En una sesión de preguntas y respuestas, Tute opinó sobre el humor en una época de corrección política.
“Me encuentro mucho con preguntas sobre los límites del humor, sobre lo políticamente correcto, pero el humor siempre es de autor y es la posibilidad que tenemos nosotros como artistas. El humor siempre acompaña a todos los cambios sociales y eso me parece que es un desafío, hay que estar atento, con la oreja y los ojos bien abiertos para ir revisando esos cambios y no quedarse nunca a destiempo. No hay nada más feo que el humor del que nadie se ríe. Hay que acompañar los cambios sociales, pero también seguir siendo lo más agudo posible para no dejarse tentar por la corrección política que es aburrida, solemne y va en contra del humor”.
Además, el artista argentino explicó que “todo el humor es político. En el arte, me parece que la política está desde el minuto uno, y el humor en particular, tiene incidencia en la vida política y social. Es una herramienta interesante, porque el humor es una especie de espejo social, nosotros ponemos todos los días los dibujitos, que son como si fueran espejos, para mostrarnos a nosotros mismos el reflejo de las cosas que hacemos y las conductas; nos muestra aquellas cosas que no queremos o nos cuesta ver. El humor se convierte siempre en un espejo incómodo”.
Finalmente, Juan Matías Loiseau señaló que recibir La Catrina, la muerte, es uno de los grandes temas y uno de los grandes motores del arte.
“La muerte estuvo cerca, anduvo rondando mi esquina, como dice un tango. Se llevó a mi madre y a mi hermano, así que es un tema que naturalmente está presente en todos y en mí, en los últimos años. Estoy trabajando una novela gráfica que versa sobre la muerte y, como La Catrina, intenta tomar este tema y profundizar desde un punto de vista humorístico”.
El Homenaje La Catrina del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta se realizará el 2 de diciembre en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023.
PCL